Skip to content

‘Ricky’ Méndez presenta plan de desarrollo económico para Isabela

El precandidato popular a la alcaldía de Isabela se mide en primarias el domingo, 9 de agosto

El tema de desarrollo económico regional ha ocupado muchas páginas de análisis en los pasados años, con propuestas que han surtido efecto y otras que no llegaron a su ejecución plena. A esos efectos, Miguel ‘Ricky’ Méndez, precandidato a la alcaldía de Isabela por el Partido Popular Democrático, (PPD), presentó el plan económico en su programa de gobierno ‘Agenda 2020 por un Isabela a otro nivel‘.

Al presentar el programa a los medios, el también ingeniero destacó que “la economía se impulsa con generación de empleos y por eso mi prioridad es generar alternativas para la creación de puestos de trabajo, a jornada parcial como regular”. 

El programa -dijo- plantea su apoyo al empresario nuevo y emprendedor que desee invertir en Isabela, con especial atención a todos aquellos que decidan ubicarse en el área del centro urbano, como los negocios de comida, ropa, lavado de autos, garajes, costura, servicios legales, médicos y otros. El apoyo incluirá incentivos y exenciones permisibles en ley.

“Este desarrollo va sumado a la creación de un transporte municipal cuyos beneficios directos son para los ciudadanos, las empresas y el medio ambiente. Puerto Rico ya tiene ejemplos exitosos en ciudades como Carolina y Caguas, entre otros. En Isabela también lo vamos a lograr”, dijo en declaraciones escritas. 

En una revisión de ‘Agenda 2020 por un Isabela a otro nivel’, se presenta además el proyecto de internet gratuito de alta velocidad en el centro urbano, que permita que mayor cantidad de personas y visitantes lleguen al área brindándole una oportunidad a los negocios a desarrollarse sobre todo de aquellos de tipo de servicios, que se establezcan en la periferia del centro urbano.

“Además, contar con internet de alta velocidad a la disposición de los comerciantes, le permitirá reducir gastos de servicios electrónicos y por ende ser más competitivos. Para fomentar esa competitividad estableceré una oficina de orientación sobre el proceso de coordinación de permisos con las agencias gubernamentales y también con el Departamento de Comercio y Exportación de Puerto Rico sin descartar la ayuda externa experta, de modo que el tedioso proceso de permisología se logre más eficiente y rápidamente. Ese es uno de los pedidos más urgentes de nuestros comerciantes”, detalló Méndez. 

Con relación al área de legislación, se promoverá la exención de patentes por los primeros dos (2) años a todo aquel negocio que se establezca en un local vacío dentro del centro urbano y de un (1) año en un local vacío fuera del mismo. Dicha exención pudiera variar y ser extensivo más tiempo dependiendo de la evaluación económica que se haga. En las áreas de limitación económica en Isabela, se promoverán incentivos para el pago de renta y/o ayudar a la transformación de su empresa para que salgan de la dependencia de la AEE y se muevan a energía renovable y puedan reducir costos de luz.  

En la zona turística de Playa Jobos, Ricky Méndez impulsará la creación de una Alianza Público Privada entre comerciantes y el Municipio para la creación de un distrito local que delimitará el nuevo sector de seguridad del área de la Playa Jobos, con servicios de cámaras de seguridad, un área segura de estacionamiento, ya sea privado o municipal y una ruta para los peatones en el sector.

“Además gestionaremos alternativas con la AEE para atender el problema de la Iluminación del sector. De igual manera, trabajaremos con los  depósitos de desperdicios sólidos y el reciclaje”.

La Villa Pesquera, como lugar particular requiere de un renovación, estableciendo nuevas áreas de servicios sanitarios, mantenimiento agresivo a las instalaciones existentes mejorando las áreas comunes y ampliación de espacios de estacionamientos en la periferia. 

El programa incluye ideas adicionales ‘Agenda 2020 por un Isabela a otro nivel’, está disponible en www.isabela2020.com. “El programa es el resultado de varios meses de reuniones, caminatas, diálogos comunitarios y visitas a comercios y profesionales y espero que todos los isabelinos vean en esta iniciativa la intención genuina de darle a todos los isabelinos y visitante un gobierno serio, limpio y eficiente”, finalizó Méndez.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: