Skip to content

Rincón le dijo “NO” a la estadidad

Curiosamente, en este pueblo hay una visible población de anglosajones.

En la consulta plebiscitaria para conocer el sentir de los residentes en Puerto Rico respecto a si favorecen la estadidad para Puerto Rico prevaleció el SÍ con un total de 621,604 (52.33%), mientras que el NO obtuvo 566,196 (47.67%) de un total de 1,187,800 votos obtenidos en 5,431 colegios electorales.

En la zona oeste prevaleció el interés por que Puerto Rico sea declarado estado, según los resultados que refleja la página de la Comisión Estatal de Elecciojnes (CEE).

Gráfica CEE

Solo en cinco pueblos dominó el voto en contra de la estadidad y uno de estos fue Rincón, donde curiosamente se le conoce por su gran población de anglosajones.

En Rincón “se habla inglés”, es decir, el bilingüismo es más notado en este pueblo del oeste, debido a su visible población de anglosajones. De hecho, la comunidad ha levantado boletines, periódicos digitales y revistas impresas redactados en inglés.

Allí votaron 3,179 personas en contra de la estadidad, mientras que 2,673 dijeron preferirla. Con esto, queda evidenciado que el idioma hablado en un pueblo nada tiene que ver con el estatus deseado; o al menos este es el caso.

Los demás pueblos que dijeron NO a la estadidad fueron Mayagüez, Hormigueros, Sabana Grande y Cabo Rojo. Cabe destacarse también que este último, cambió una administración popular (PPD) por una novoprogresista (PNP), partido que promueve la estadidad para Puerto Rico.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: