Skip to content

Rinde cuentas el alcalde de Moca

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El alcalde de Moca, Ángel “Beto” Pérez, rindió cuenta a sus constituyentes mediante una entrevista radial en el programa Desayunando con Waba durante el día de ayer y donde resumió su gestión gubernamental pasado ya los primeros 100 días en su nueva administración. 

“Han sido días de muchos retos. Todos conocemos la situación fiscal de los municipios, no obstante, hemos hecho los ajustes pertinentes. Alrededor de 30 empleados se han acogido al retiro, otros han renunciado pues se han ido a mejores ofertas de empleo. Aún así, dentro de esa baja en la plantilla, hemos hecho el trabajo” puntualizó.  Indicó que próximamente continuarán con los recogidos de escombros masivos por los barrios. “Estaremos seleccionando mes tras mes un barrio para ir impactando y recolectando esa chatarra y ese material en vías de que ya estamos cerca de la temporada de huracanes y queremos que nuestra gente y la ciudadanía estén lo más segura posible”.

También comenzarán a trabajar con los caños y otros cuerpos de agua para limpiarlos y evitar las inundaciones. “Hemos estado trabajando en las distintas áreas recreativas. Hemos trabajado arduamente con las mismas. Se le ha dado continuidad a las obras que había comenzado la pasada administración del ex alcalde Jose Enrique “Kiko” Aviles.  Le hemos dado la atención pertinente para lograr el desembolso de ese dinero y que esa obra continúe”; precisó el primer ejecutivo municipal como parte de sus logros de los primeros 100 días de administración. 

Fondos federales para la reconstrucción 

Pérez mencionó que recibirán $9.9. millones de dólares de las partidas de CDBGR y explicó que ya próximamente firmarán con el Departamento de la Vivienda para contratar ingeniería, diseño y estudio y de esta manera comenzar para lo antes posible, estos proyectos.  “Vamos a estar impactando el área del casco urbano, pero de igual manera, dentro de esas guías, hemos visto que hay la posibilidad de invertir en otras áreas buscando llegar que gente venga a Moca mediante el turismo y uno de los lugares que hemos identificado es el Parque La Moca, donde tenemos unos proyectos para realizar allí, al igual que el área del Palacete donde estableceremos también un sinnúmero de proyectos para buscar y generar nuevos ingresos al Municipio en esta área del turismo”, subrayó.

Para el Parque La Moca, indicó que espera realizar un área de “zip line”, un área de juegos para niños, y en el área de la pista de “Mountain Bike” añadió que le darían el restablecimiento que necesita y establecer allí una pista que sea de competencia y que cumpla con los requisitos de la federación para poder atraer esa población. 

Mientras que para el área del Palacete, que se compone de unas 84 cuerdas de terreno, quiere establecer un proyecto de agro turístico, en varias cuerdas de terreno, donde los agricultores bona fides del pueblo de Moca se establezcan para que el turista vaya y vea el funcionamiento de esas fincas y el proceso de los frutos a la vez que puedan vender los productos a los visitantes.   También establecerán unas villas en madera rústica, acorde con el Palacete, para que la gente pernocte allí. De igual manera están trabajando para establecer un autocine y crear un área de “food trucks” para las personas que vayan allí se deleiten.  Agregó que de los $9.9 millones de dólares, $1.9 millón es de dólares van al área administrativa para la contratación de ingenieria, estudios, diseños y la empleos necesarios.

Explicó que están en conversaciones con FEMA para la reconstrucción de carreteras y puentes que tuvieron daños tras el paso del Huracán María y comenzar a la brevedad esos proyectos.  Además, indicó que le está dando seguimiento a la repavimentación de caminos en los barrios de Moca,   Dijo que además le está dando continuidad a la situación con los seguros para los arreglos al Coliseo, al Cuartel de la Policía Municipal y las Oficinas para el Manejo de Emergencias y así poder culminar lo antes posible con los mismos. 

Oficina de la Primera Dama

Beto Pérez explicó que próximamente estarán trabajando con el proyecto de la Oficina de la Primera Dama donde ya se han hecho unos estudios internos con la oficina de Recursos Humanos y Finanzas  que le indica que con la creación de esta oficina y la fusión de otras oficinas municipales, estarían en vías de ahorrar unos $140 mil dólares anuales.  Precisó que varias oficinas municipales estarán bajo la sombrilla de la Oficina de la Primera Dama.

“Todas las oficinas que realicen la labor social que hay que hacer, a lo que es la cultura y turismo, estarán trabajando bajo esa sombrilla de la Oficina de la Primera Dama. Estamos trabajando con la ordenanza para establecer los deberes y responsabilidades de esa oficina”; sostuvo. También aclaró que su esposa, quien es doctora, no recibirá ningún tipo de remuneración y que los servicios que ofrecería serán gratuitos.  

Violencia de Género

Sobre la situación del aumento en las incidencias de violencia de género en el país, el alcalde mocano, explicó que ya fue aprobada la Ordenanza número 11, el pasado 24 de marzo, donde busca y estable los distintos protocolos que se estarán estableciendo en caso de que haya algún incidente a través de todas las dependencias municipales tanto del personal municipal como de cualquier visitante que llegue a alguna de las facilidades municipales y sea víctima de violencia de género. 

Reciclaje 

Sostuvo que para el mes de julio nuevamente estarán trabajando con la Oficina de Reciclaje. “Hemos hecho y tenemos ya unas conversaciones con entidades privadas que se han puesto a la disposición de trabajar en colaboración con nosotros en el Municipio en vías de lograr reciclar y que ese material reciclable no llegue al vertedero, número uno, dándole más vida útil al vertedero  y en segundo lugar pues  buscar la manera y crear la conciencia a nuestra gente de que hay que comenzar a reciclar porque el área de depósito del vertedero, a través de todo Puerto Rico, ya estamos en los límites”; comentó. 

Vertedero

‘”En estos momentos estamos trabajando con todo lo que es el vertedero. Hay un contrato actual donde estamos revisando el mismo y la vida útil del vertedero hasta el día de hoy,sería, tal vez a fin de este año o a principios del año que viene si no se trabaja en la creación de otra celda.  Estamos en conversaciones con la EPA, Calidad Ambiental y demás para ver de qué forma podemos trabajar e identificar”, señaló.  Por otra parte, agregó que según información que han recopilado durante estos meses, hay unos estudios que vislumbraban la vida útil del vertedero a este año 2021. 

Covid 19

Ante el repunte de los casos de Covid 19 en la Isla,  el  Alcalde expresó: “Estamos trabajando con el sistema de rastreo y próximamente vamos a estar en la contratación de personal adicional para continuar dándole seguimiento a las personas que dan positivo. Lo que queremos es que la persona cree conciencia de que si le envía a hacer cuarentena es para que esté en la casa”.  Explicó que hay personas que se le envía a hacer cuarentena y las han visto en lugares públicos lo que catalogó como un acto irresponsable donde podrían contagiar a más personas.  

Mencionó que han integrado a la Policía Municipal para que vaya a los distintos negocios y a las actividades y velen por el cumplimiento de los protocolos establecidos y los permisos que se requieren. “Hemos estado llevando material educativo e higiénico a nuestras comunidades y lo vamos a seguir haciendo en estos próximos días. Hemos estado haciendo las pruebas a nuestra gente. Tuvimos una vacunación masiva donde vacunamos a 1,800 personas. Hemos hecho las gestiones con el Departamento de Salud para que suministren la mayor cantidad de vacunas a los distintos centros de vacunación de nuestro pueblo. Debemos entender que estamos en cerca de las 10,000 personas con las dos dosis; detalló. Dijo que espera  que antes de junio puedan por lo menos llegar a un 50% de la población mocana. 

Las expresiones del Alcalde de Moca se dieron ayer lunes en el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  Durante esta semana continuarán realizando el segmento: “Tus funcionarios electos te rinden cuentas” y el turno de hoy martes, 4 de mayo de 2021 le corresponde a la Senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, licenciada Ada García Montes. 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!