Skip to content

Rivera Guerra impugna certificación de la CEE para Irizarry Méndez

Derechos de Autor / One Red Media

El exrepresentante y precandidato a alcalde por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en Aguadilla, José Luis Rivera Guerra, acudió al Tribunal de Primera Instancia en San Juan para impugnar la elección certificada por la Comisión Estatal de Elecciones de su contrincante en la contienda y alcaldesa Yanitsia Irizarry Méndez.

En la Petición Urgente sobre Impugnación Electoral, Rivera Guerra plantea que el proceso de primarias pautado para el pasado 9 de agosto -y que continuó el domingo 16 de ese mes- fue un proceso atropellado y contrario a las disposiciones del Código Electoral y la Constitución de Puerto Rico.

Según los resultados de la primaria del PNP en Aguadilla, Irizarry Méndez superó a Rivera Guerra, obteniendo 3,430 votos, para un total de 50.85% de los 63 colegios reportados. Por su parte, Rivera Guerra obtuvo 3,315 votos en total.

En su demanda Rivera Guerra destaca qué la CEE no pudo suplir adecuadamente el material electoral para todos los colegios electorales, por lo que entiende que el evento fue uno viciado y limitado, afectando la pureza de los procedimientos. Cabe mencionar que los colegios comenzaron a trabajar el domingo 9 de agosto a las 11:00 de la mañana, por problemas con la impresión de las papeletas y su traslado desde la CEE a las diferentes regiones en la Isla.

Rivera Guerra también destaca irregularidades en el proceso del voto adelantado (1 de agosto) y en el voto de los encamados (2 de agosto). También destaca la votación de los confinados pautada para el 7 de agosto, cuando no se le entregó la papeleta a los presos para las primarias de la alcaldía PNP en Aguadilla.

“Es de conocimiento público y solicitamos se tome conocimiento de que el Comisionado del Partido Popular Democrático, en reacción a las denuncias del funcionario del PPD, Daniel Rodríguez, sobre hechos ocurridos en la cárcel Guerrero de Aguadilla, a los confinados se les obligó a votar por la candidata Yanitsia Irizarry, según consta del acta levantada por este último”, puntaliza el documento legal.

Rivera Guerra enumera unos 27 hechos relevantes, contenidos en el documento a continuación:

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!