Skip to content

Rivera Guerra quiere agotar presunciones sobre sus aspiraciones políticas

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Aguadilla. Aunque de entrada dijo no jugará en la cancha política para anticipar sus aspiraciones como candidato a la alcaldía de Aguadilla, como quien quiere agotar toda presunción de su trayectoria a tiempo, el representante José Luis Rivera Guerra  respondió hoy a preguntas de la prensa, sobre sus posturas ante la administración del alcalde Carlos Méndez Martínez y lo que haría si llegara a quedar vacante esa silla para el 2020.

Y es que, en diciembre pasado durante su Informe de Finanzas, el primer ejecutivo de Aguadilla dijo que este sería su último cuatrienio como alcalde y ya se habla en el pueblo de que Méndez Martínez favorece a dos candidatos para ocupar la vacante: Rivera Guerra y la otrora Secretaria de la Familia, Yanitzia Irizarry.

“Me reafirmo en que ahora no ha vacantes… al final del cuatrienio veremos cuáles son las oportunidades”, reiteró, aunque dejando entrever que -por lo pronto- no abrirá la puerta a nadie para que quiera negociar con él puestos ni candidaturas, tomando en cuenta que no es la primera vez que Méndez Martínez dice que no correrá en la próxima elección.

“A veces se crean especulaciones y vienen otras personas, otros candidatos, y quieren negociar con uno puestos, candidaturas, etc.”, acotó. “Estamos a dos años para las radicaciones”, añadió, puntualizando que “se mantendrá al margen”.

¿Pero entiende el concepto de las empresas municipales?

Ciertamente las icónicas empresas municipales de aguadilla podrían haber sido exitosas en la cabeza de Méndez Martínez, pero no necesariamente representan un activo sustentable para otro administrador municipal, si fuera el caso de que entre un nuevo alcalde en funciones.

Un nuevo alcalde tendría que continuar con el mantenimiento de Las Cascadas y el Hotel, la Pista de Patinaje en Hielo, la Bolera, los Chorritos, entre otras. Para Rivera Guerra hay mucho más que eso para allegar fondos a las arcas municipales.

“Son áreas a las que se les ha puesto ese nombre –Empresa Municipal-, pero los gobiernos tienen también otras empresas, lo que pasa es que no lo visualizamos de esa manera. Por ejemplo, los Permisos, las patentes municipales, son otra empresa”, respondió a preguntas de la prensa regional.

¿Entiende que esas empresas municipales no afectan el servicio público que se le da al pueblo?

“Lo más importante es mantener un equilibrio con la empresa privada y con el pueblo”, dijo, descartando que exista competencia entre la empresa municipal y la privada, como por ejemplo la pescadería, la bolera y los hoteles.

¿En ese sentido cuál es su postura en cuanto al proyecto hotelero en Playuela?

“Realmente es un proyecto que lleva tantos años… Es necesario”, respondió, señalando que lo que ha visto de la controversia “es desinformación y emoción”. Según dijo, las partes deberían sentarse a dialogar para estudiar los beneficios y las desventajas.

La finca de 137 cuerdas de terreno -que pertenece a Reynaldo Vicenti- ubica en el sector Playuela en Aguadilla, donde se ha propuesto el proyecto Cristopher Columbus Landing Resort, un complejo turístico y residencial a cargo de la corporación Caribbean Management Group (CMG).

La oposición se basa en que CMG invocó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada hace aproximadamente 20 años y para un proyecto que es distinto. También cuestionan sobre la presencia de especies en peligro de extinción en el lugar -como la boa puertorriqueña, la tortuga verde, el carey de concha- que podrían ser afectadas por la construcción.

Rivera Guerra puntualizó que hay alternativas para desarrollar el área sin hacerle daño al ambiente.

La Isla Oeste cuestionó al legislador –que presidió hace unos años la Comisión cameral de Recursos Naturales Conservación y Medioambiente – la “transparencia” y manera en que se han llevado a cabo los procesos de permisos y los estudios de viabilidad.

“Eso siempre va a pasar cuando vemos que hay diferentes intereses”, acotó Rivera Guerra, afirmando que “vemos que hay un sector que va a utilizar las ideas del proponente en contra de él… a veces criticamos al proponente, pero ¿dónde están los “ambientalistos” en este proceso?”, preguntó. Seguido señaló que cuando se propuso el Corredor Ecológico del Noreste (CEN) -para ser designado como reserva natural- ambientalistas como el grupo Sierra Club lucharon en contra del proyecto de ley aprobado y el gobernador Aníbal Acevedo Vilá terminó firmando una Orden Ejecutiva (OE-2008-2215) en lugar de la ley propuesta. La decisión fue posteriormente revocada por el gobernador Luis G. Fortuño Burset.

Resume su gestión legislativa

Las expresiones de Rivera Guerra se dieron en conferencia de prensa -celebrada en su oficina del Distrito 17 por Aguadilla y Moca- donde ofreció un resumen de sus gestiones y asignaciones legislativas al momento.

Allí dijo que ha tratado de igual forma a los municipios que representa, otorgando  $900,000 a cada presidente legislativo; que ha asignado un total de $947,000 para entidades Sin Fines de Lucro, materiales de vivienda y otros; que ha trabajado para mejorar la tubería de la AAA en la carretera PR-443 del barrio Palmar en Aguadilla; que está en la espera desde julio 2017 para que DTOP pavimente las carreteras PR-111, PR-443, PR-107, PR-444, PR-110 y otras.

“Durante los huracanes Irma y María aportamos en diversas coordinaciones y ayudas a ciudadanos, entidades sin fines de lucro y agencias”, destacó.

En torno a las carreteras y necesidades de diferentes pueblos que investiga la Comisión cameral de Transportación e Infraestructura, añadió  que DTOP informó sobre $450 millones en fondos federales disponibles y un plan de trabajo a seguir en coordinación con los alcaldes.

Tras los huracanes Irma y María, “los estudios y diseños de diversas carreteras están bajo análisis y otros en espera de subasta para comenzar”, dijo, mencionando los dos derrumbes de la PR-111, y el Puente en la PR-404; deslizamientos en la PR-110 y el derrumbe de la PR-459. “Estamos en espera del estimado final para marzo, tentativo”, detalló.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: