Skip to content

Rodríguez Aguiló reclaman renuncia del alcalde de Mayagüez

Gabriel Rodríguez Aguiló y José Guillermo Rodríguez (Suministrada)

El Capitolio. El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, exigió la renuncia del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, ante la suspensión sumaria de su puesto emitida esta mañana por la Oficina Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

“La acción de la OPFEI, incluyendo la separación sumaria del alcalde, conlleva la radicación de cargos criminales contra el señor Rodríguez. Ante esto, ha llegado el momento de que el Alcalde de Mayagüez renuncie a su cargo inmediatamente y no anteponga sus intereses personales a los mejores intereses de la gente de este importante municipio de la Isla. Esperamos la renuncia en las próximas horas”, destacó el Portavoz Alterno.

Según se desprende de las expresiones de la OPFEI la investigación reflejó que entre los años 2012 y 2015, la Asamblea Legislativa asignó, mediante resolución conjunta, la partida de $9.8 millones de fondos públicos estrictamente para renovar y mejorar el Centro de Trauma de Mayagüez.

El Alcalde y la Directora del Departamento de Finanzas municipal autorizaron el uso de dichos fondos para realizar transacciones de inversión fuera de Puerto Rico.

De igual forma, Rodríguez Aguiló reclamó que el presidente del Senado y del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, tome acción inmediata sobre este asunto.

“Por un año el Presidente del PPD ha mirado para el otro lado cuando se le pregunta sobre el asunto de Mayagüez. Primero dijo que no había nada, segundo, luego de la presión pública, entonces fue que nombró un comité, liderado por el representante Ramón Cruz Burgos, para alegadamente hablar con el Alcalde y conocer la verdad, ahora no quiere hablar de eso, como con el caso de Trujillo Alto. Lo siento, el Presidente del Senado y del PPD tiene que hablar y tiene que remover hoy mismo al Alcalde de todas sus posiciones”, añadió el representante novoprogresista. 

En julio de 2021, agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), realizaron una serie de allanamientos en múltiples oficinas dentro de la Casa Alcaldía de Mayagüez, así como dos residencias propiedad del alcalde, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, relacionada con una investigación criminal sobre el manejo de fondos públicos en dicho ayuntamiento.

Los agentes del NIE se llevaron cajas de documentos, así como evidencia digital relacionado a un esquema fraudulento con la empresa municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).

En marzo de 2021, agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestaron a Arnaldo Irizarry, quien fungía como uno de los más cercanos asesores del Alcalde y fue el alegado cabecilla de un histórico esquema de fraude millonario que involucra a la corporación municipal de MEDI.

Nota relacionada: PFEI suspende sumariamente al alcalde de Mayagüez

2 Comments »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!