Skip to content

Roldán rinde cuenta de sus primeros días en Aguadilla

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, fue el segundo invitado en la sección: “Tus funcionarios electos te rinden cuenta en Desayunando con WABA” que se llevó a cabo ayer martes. 

“Los primeros 100 días han sido unos de mucho trabajo, obviamente nosotros hemos tenido que reestructurar todas las agencias municipales. Hay personas que trabajan en un área donde yo sabía que podían dar más en otras áreas y las hemos movido. Hemos estado trabajando con el mantenimiento de las áreas verdes y la limpieza en Aguadilla porque Aguadilla estaba en el olvido. Hemos pintado nuestra plaza, comenzamos a pintar nuestros quioscos del Paseo Real Marina. Estamos desyerbando toda la carretera número dos por el área del miradero con esa vista esplendorosa cuando bajas por la número dos que se ve esa bahía aguadillana. Estamos trabajando junto a la Autoridad de Energía Eléctrica para encender toda la carretera número dos que llevaba cuatro años apagada, ya comenzó por áreas esos encendidos. Estamos muy contentos. Eso era lo que yo quería que todos los partidos se unieran y trabajaran por una sola causa que es echar a Aguadilla pa’ lante”, resumió el alcalde Aguadilla que pasó varios procesos en el escrutinio y recuento de las pasadas elecciones generales del 2020. 

Empleados y Policía Municipal 

También señaló que han comenzado a trabajar con los empleados municipales pues tenían unos salarios de pobreza todavía pues por 10 ó 15 años nunca le habían tocado el salario con algún aumento y “nosotros hemos logrado beneficiarlos tanto a la Policía Municipal ya que se le debían miles de dólares en horas extras pues se les liquidaron todas y ahora descubrimos que se le deben también casi $800 mil dólares a la Policía Municipal, a los empleados cuando la pasada les bajó el salario pero no les bajó las horas de trabajo. Cuando el pasado alcalde Carlos Méndez les bajó el salario pero no las horas por lo que se quedaron con una deuda. Mi compromiso fue pagarle la mitad del dinero antes de junio 30 y para el próximo presupuesto pagarle la otra mitad y salir de esa deuda con ellos”.  

La reestructuración con las agencias ha sido un trabajo arduo. Hemos trabajado con la brigadas de mantenimiento.; antes ellos limpiaban, un ejemplo, el área de la 107 y tenían tanto trabajo y no había una organización y volvían a los siete meses cuando ya estaba nuevamente perdido. Ahora no, ahora quiero que todos los meses recorran el área de trabajo, o sea, que el mantenimiento se va a ver todos los días”, puntualizó. 

Oficina de la Primera Dama 

“Tenemos ahora la creación de la Oficina de la Primera Dama. Esa oficina nunca existió en Aguadilla, quiero que la gente lo sepa. Es la primera vez que Aguadilla tiene una Primera Dama. Esta oficina está enfocada en darle el taller a las madres solteras para convertirlas en madres empresarias para que la mujer de Aguadilla reluzca, renazca y vuelva a salir a ocupar ese lugar en la sociedad, que merece la mujer aguadillana. En eso mi esposa, en el poco tiempo que tiene, pues trabaja en tres hospitales diferentes, pues ella es médico, y obviamente saca tiempo para ir a la oficina y atender casos por lo que ha sido una bendición grandísima para mí contar con el apoyo de mi esposa, que siempre lo ha hecho, pero ahora está de más de lleno en el Municipio de Aguadilla”, exclamó el Primer Ejecutivo Aguadillano. 

El alcalde en tu comunidad 

Explicó que bajo el programa el “Alcalde en tu comunidad” han visitado diferentes sectores pues lo que se pretende es llegarle a la gente. Hay personas que no tienen vehículos y que están enfermas por lo que no pueden bajar al pueblo pues están cuidando a un familiar .

“Yo estoy moviendo todas mis oficinas a estas áreas. Allí buscamos si usted necesita alguna ayuda, algún médico, o si necesita que le recojan los escombros allí. Eso le encanta a la gente pues se quedan sorprendidos porque jamás pensaron que todos esos servicios iban a llegar, a su barrio, a su casa y eso es lo mas que le ha gustado a la gente. Eso me apasiona, llegar allí, el extender la mano y escucharlos’. precisó el alcalde. 

“Nosotros llevamos apenas 102 días en la administración, hay mucho trabajo por hacer. Aguadilla estaba en el olvido, olvido en los escombros, en el recogido de la basura, en el mantenimiento, en el empleo, abandono en las facilidades municipales, en Las Cascadas, todo estaba abandonado. Obviamente en 100 días yo no tengo una varita mágica para hacer magia y que todo vuelva a la normalidad pero lo vamos a lograr contando con Dios y con mi pueblo'”, reflexionó Roldán Concepción. 

¿Superávit ?  

“A la gente le pido sabiduría, le pido entendimiento para que sepan que esto es un proceso. Así que también necesito la cooperación de ustedes. Lo que heredamos fue un desastre y la gente lo sabe. Nadie puede jactarse y decir que en Aguadilla hay un superávit, en las condiciones que trabajan los empleados, en las condiciones que se encuentran. El superávit fue un sueño del pasado alcalde y todavía él vive en Disney World creyéndose esa historia”; Nosotros estamos enfocados. Nosotros tuvimos una visita ayer al cementerio privado del municipio y allí todo está dañado, todo está perdido, abandonado. Me da mucha pena que tengamos que recurrir a la vista del alcalde para ver cómo están las cosas.  El cementerio nuevo tiene una deuda millonaria y un pago anual que nos saca de carrera al Municipio. Ese es el superávit que dejó el alcalde. Entonces nos dicen que esto fue de María para acá y María fue hace cuatro años que pasó. No podemos decir que todo fue María, María, María. Aquí después de María estuvo Carlos Méndez, estuvo la licenciada Yanitzia Irizarry y no hicieron nada para arreglar a Aguadilla”; enfatizó el alcalde. 

Primera experiencia laboral a jóvenes universitarios graduados

Detalló que sostuvo reuniones con los rectores de las universidades más importantes de Aguadilla para ayudar a los jóvenes que salen graduados pues cuando estos salen a buscar un empleo les piden un resumé donde no tienen ninguna experiencia laboral y no los cogen en ningún lado. Indicó que el Municipio de Aguadilla será esa primera experiencia de trabajo. “Para que estos jóvenes lleguen allí y sea un internado para ellos para cuando ellos salgan a la calle, a enfrentarse a la vida laboral, tengan una experiencia de empleo”; precisó.

Paseo tablado y parque Colón

Abundó que envió a retirar el paseo tablado pues representaba un riesgo para la ciudadanía aunque precisó que se encuentra en espera de que FEMA y Mapfre paguen los seguros por el desastre de María. “Nosotros queremos arreglarlo obviamente la pasada administración dejó el parque de pelota comenzado y no se terminó esa labor”. 

En el parque Colón se establecerá un lugar para que puedan llevar a pasear a las mascotas. 

Referirá al Departamento de Justicia 

De otro lado, el alcalde denunció que la gente le pregunta por las obras que están estancadas todavía, “la pasada administración muchos cobraron el dinero de los seguros y de FEMA lo que pasa es que lo utilizaron para otras cosas” al tiempo que puso como ejemplo el Coliseo Luis T. Díaz que está allí abandonado pero lo que pasó fue que FEMA no lo declaró pérdida total.

“FEMA dio un dinero, $600 mil dólares para que lo arreglaran y la pasada administración lo invirtió en otra cosa y eso yo quiero que el pueblo de Aguadilla lo sepa. Ese dinero se invirtió en otra cosa; en la pista de patinaje, sacaron el dinero de allí de los aguadillanos para pasarlo en la pista en algo que no generaba dinero ni ningún ingreso para los aguadillanos”; recalcó el alcalde.

“Esto en su momento va a traer sus consecuencias. Eso es completamente ilegal, usar el dinero de una reclamación para otra cosa. Nosotros estamos haciendo lo propio y en su momento estaremos haciendo a Justicia”. 

Ordenanza 33

Según Roldán Concepción uno de los mayores logros fue la aprobación de la Ordenanza 33 que prohíbe a los alcaldes en tiempos de política regalar enseres eléctricos. Explicó que se identifica mucho con ésta pues al día de hoy él y sus empleados sufren cuando llegan ciudadanos a reclamar los enseres que la pasada administración los engañó y lloran allí pues se sienten engañados. “Y eso es lo más que me ha dolido”.  Continuó exponiendo que esta práctica es comprar votos porque fueron cientos los ciudadanos que les dijeron que tenían que votar por la pasada administración para recibir su nevera. 

Rehabilitación del casco urbano

El municipio de Aguadilla recibió $11.5 millones de dólares para la rehabilitación del casco urbano. “Ya tenemos tres proyectos que son el Cerro Gonzalo, Los Villalobos y la barriada Bisbal. ¿Qué vamos a hacer ahí? Vamos a darle calidad de vida a los ciudadanos. Vamos a comenzar a transformar el alumbrado completo, reestructuración de las calles, las aceras, las escalinatas, los tubos de las escalinatas. Vamos a hacer unas canchas. Vamos a estar haciendo estacionamientos para ellos. Vamos a transformar a que esta gente que vive en ese estado de pobreza a ayudarlos para echarlos pa lante y para eso está el dinero”. Explicó que el proceso consiste de las visitas de los ingenieros, inspectores, planificadores y que entre los próximos pasos está el reunirse con los residentes para conocer sus necesidades.

Además, detalló que al lado de donde se encuentra el edificio que ubica a la Policía Municipal en La Marina, justo al lado, se comenzará un proyecto de un parque pasivo a un costo de medio millón de dólares. 

De otro lado, señaló que el edificio del antiguo estacionamiento municipal se va a demoler y en el lugar se construirá la nueva plaza del mercado. “Esto va a comenzar ya. Esto no es para cuando falten nueve meses para las elecciones. Esto se va a crear allí y se va a crear unos quioscos bien bonitos para que la gente vuelva de nuevo a la plaza. Eso es lo que buscamos y eliminando eso pones a respirar a la gente que vive allí”. 

Adelantó que la carretera de la parte de atrás de ese edificio y que también pasa por detrás de la alcaldía, la Calle Corchado, va a hacer un paseo cerrado para que la gente pueda caminar.
Añadió que en el edificio del Archivo Histórico se estará moviendo el Plan 8 y que va a tener en la parte de abajo un museo histórico del deporte y de la cultura de Aguadilla.  

Aguadilla rescata 

Se mostró entusiasmado con el proyecto aprobado de proteger y brindarle calidad de vida a nuestros animalitos. Indicó que se establecerá un albergue de animales, un santuario, para protegerlos y donde la ciudadanía podrá ir a rescatar un animalito como su mascota y llevárselo a su casa.

Falta de comunicación con el Representante del Distrito 17

“En mi plan de trabajo de echar a Aguadilla hacia adelante están todos. La Casa Alcaldía está abierta para todo el mundo. Las dos senadoras del Partido Popular Migadalia Gonzalez, Ada García y el representante Héctor Ferrer están en constante comunicación con este servidor y vienen a la Alcaldía de Aguadilla sin yo invitarlos porque tienen un compromiso con el pueblo de Aguadilla. Tengo una excelente comunicación con los jefes de agencia estatales, incluyendo Puertos, DTOP, Recursos Naturales, Recreación y Deportes a nivel San Juan, o sea, que no hay excusa para el que quiera echar a Aguadilla hacia adelante, llegar a la alcaldía”, contestó el alcalde aguadillano al preguntarle por la denuncia del representante Wilson Román de que no lo han invitado a las actividades del municipio.

“La Alcaldía está abierta para él (Wilson Román) y para todo el mundo. Obviamente él fue escogido por el pueblo y él debería estar trabajando por el pueblo de Aguadilla. Así que aquí no hay sinsabores, aquí no hay líneas partidistas. Aquí tenemos que echar esto pa’lante y además, tengo que admitirlo a Wilson Román se le ha invitado a todas las actividades y obviamente las actividades mías se publican en las redes sociales. El que está, está. El que no está es porque no quiere estar. Esto no es un issue político. Esto no es para empezar a tirarle o no tirar. Cuando yo invito a sembrar en la plaza lo hago público. Si él tiene un equipo de trabajo que mantenga sus redes sociales, él tiene sus seguidores que le digan que el Alcalde va a estar limpiando la plaza, vamos allá con él, él llega. Aquí no hay excusas. Yo vengo a trabajar por mi pueblo y vuelvo y te repito, aquí la gente votó para que Julio Roldán fuera el Alcalde de Aguadilla y él fuera su representante. Cada cual tendrá que pasar por el escrutinio del pueblo en cuatro años nuevamente. Yo estoy desviviendome por mi gente y vuelvo y digo los partidos políticos para mi quedaron a un lado hasta que llegue en su momento las elecciones”; afirmó también el Alcalde. 

“El que no está en mis actividades es porque no puede ir o no le interesa ir, una de las dos, pero el llamado al representante WIlson Román, es que si él quiere, cuando él quiera, cuando guste, la Alcaldía es de todos los aguadillanos, no de unos si y de unos no. Usted quiere hablar conmigo, usted llegue allí y nos sentamos a hablar y tenemos muchísimas cosas que hacer por Aguadilla.”, añadió el Primer Ejecutivo Municipal.

Paseo Real Marina

En cuanto a la asignación que realizó el representante para la rotulación del Paseo Real Marina con el nombre de Carlos Méndez Martínez, Julio Roldán expresó que “en la última reunión que tuve con el representante quedamos en que ese dinero se iba a utilizar, que él lo iba a donar, para una motora para la Policía Municipal.  Yo creo que el señor Wilson Román, se debe comunicar con este servidor, pasar por la Alcaldía y que acordemos qué es más necesidad, si poner una placa que diga que este es el Paseo Real Marina: Carlos Méndez Martínez, o utilizar el dinero para comprar una motora para la Policía Municipal de Aguadilla, que tanta falta le hace y eso lo hablamos él y yo. Así que el pueblo decida si hace más falta una placa diciendo que este Paseo Real Marina pertenece a Carlos Méndez o una motora para la Policía. Que el pueblo decida”.    

Roldán Concepción explicó que se había sometido un proyecto para alquilar los quioscos donde se propuso que se creara una junta para que ese grupo decidiera, en base a unas preguntas que se harían para determinar quién se quedaría con el arrendamiento de los quioscos. “Obviamente, la Asamblea Municipal, específicamente los legisladores del PNP decidieron que hubiera un miembro de la Asamblea pero tenía que ser PNP, del grupo de ellos. Esa es la exigencia que hicieron ellos que tenía que ser del grupo de ellos que estuviera en ese grupo”. 

Según el Alcalde, el pueblo lo decidió a él para que tomara las decisiones para llevar a Aguadilla hacia adelante y no para atrás, Indicó que él cedió para que hubiera un miembro del PNP, pero ahora ellos redactaron un proyecto que es una réplica exacta de lo que es un contrato de subasta. Entonces, continúo explicando, que si falta un miembro de la junta el día que se vaya a ver uno de los casos, no tiene validez la votación.  “O sea, el día que falte el líder del PNP a esa subasta, ese proyecto se colgó ese día., o sea, ¿ellos van a tener el control?. El pueblo eligió a gobernar a Aguadilla fue a Julio Roldán. Los que tengan agendas políticas serán responsables de eso’, argumentó el funcionario municipal. 

Las expresiones del Alcalde de Aguadilla se dieron durante el día de ayer martes en el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  Durante estas dos semanas estarán realizando el segmento: “Tus funcionarios electos te rinden cuentas” y el turno de hoy miércoles, 28 de abril de 2021 le corresponde al ingeniero Miguel “Ricky”, Alcalde de Isabela. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!