Skip to content

Rosselló nombra a Pierluisi para sucederlo en la gobernación

El excomisionado residente, Pedro Pierluisi, es el nuevo designado secretario de Estado, que estaría asumiendo el rol de gobernador de Puerto Rico a la salida del renunciante Ricardo Rosselló Nevares.

“Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses del nuestro Pueblo, he seleccionado al Lcdo Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de Secretario de Estado. Para atender el asunto, estaré convocando una extraordinaria para mañana”, comentó Rosselló Nevares en su cuenta de Twitter.

Pierluisi fue contrincante de Rosselló en las pasadas elecciones generales. Hasta ayer trabajó cono asesor en asuntos corporativos y de gobierno en el bufete O’Neill y Borges, una de las firmas que asesora a la Junta de Control Fiscal.

El también exsecretario secretario del Departamento de Justicia se había puesto a la disposición del país luego de la renuncia de Rosselló Nevares.

“El licenciado Pierluisi fue secretario del Departamento de Justicia y Comisionado Residente en Washington; sus virtudes son muy útiles para lidiar con los retos de la actualidad. Su aspiración es completar este término, de manera que los logros alcanzados no desvanezcan y realizar los ajustes que faltan. El proceso electoral que iniciará en los próximos meses servirá para que otros líderes altamente cualificados pongan sus ideas y carácter ante la consideración del pueblo, así como Pierluisi y yo lo hicimos en las pasadas primarias. La contienda electoral obligó a plantear diferencias, pero les aseguro que son más las coincidencias. Pierluisi, al igual que yo, tiene a Puerto Rico primero en su corazón,” expuso Rosselló Nevares en un comunicado.

Con su nombramiento se confirma el rechazo de las recomendaciones de legisladores y líderes penepeístas para que fuera el presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz.

“Alcaldes, organizaciones sindicales, legisladores, organizaciones ciudadanas e iglesias, entre otros, lo señalan como el líder que Puerto Rico necesita en estos precisos momentos… No dilatemos más la restauración de un gobierno que responda a nuestra gente”, manifestó ayer en declaraciones escritas el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, senador Carlos Rodríguez Mateo.

Rosselló Nevares comunicó que estará convocando a la Asamblea Legislativa a una sesión extraordinaria para atender este nombramiento tan importante.

“Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses de nuestro Pueblo, he seleccionado al licenciado Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de Secretario de Estado. He ponderado múltiples opciones para ejercer este cargo y la enorme responsabilidad que conlleva. El momento histórico requiere de una persona capaz de restablecer relaciones con todos los sectores, a nivel local y nacional.”, declaró Rosselló Nevares.

Cabe mencionar que líderes del Partido Popular Democrático (PPD) manifestaron que impugnarían cualquier sucesión en el cargo de Gobernador, si no es sometido para confirmación de la Asamblea Legislativa.

Los portavoces del PPD en Senado y Cámara, Eduardo Bhatia y Rafael “Tatito” Hernández, junto al representante Luis Vega Ramos exlicaron que la Ley Número 7 del 2 de mayo de 2005 enmendó la Ley Número 7 del 24 de julio de 1952, a los efectos de exigir que cualquier secretario que llene una vacante en el cargo de gobernador deba estar debidamente confirmado, excepto el Secretario de Estado.  

“Nuestros abogados, así como reconocidos juristas del País concurren en que esa disposición es flagrantemente inconstitucional por ser incompatible con el principio de Separación de Poderes.  La Asamblea Legislativa no puede ser privada de su deber constitucional de ratificar cualquier nombramiento a la Secretaría de Estado, el cual emana claramente de la Sección 5 del Artículo IV de nuestra Constitución, sin mencionar que un(a) Secretario(a) de Estado no puede permanecer en ese cargo sin ser confirmado(a) por lo que mucho menos puede asumir la gobernación hasta que finalice el cuatrienio”, manifestaron en un comunicado.  

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: