Skip to content

Rotulan para advertir peligros del mar en Jobos de Isabela

Isabela. Las playas de Isabela son de las más visitadas por turistas locales e internacionales, debido a su paisaje, belleza natural y su ubicación y simbiosis con el Atlántico al noroeste de Puerto Rico.

No obstante, estas playas figuran entre las más peligrosas de la Isla, y lo confirman las estadísticas que revelan que allí se han ahogado muchos bañistas. Según Gerson Caraballo Vicario, exdirector de Seguridad Acuática de la Federación de Surfing de Puerto Rico y salvavidas voluntario en mares abiertos, Isabela figura entre las costas donde más ahogamientos se reportan en el Caribe al año.

¿Turismo en la Isla sin guardavidas?

Y es que, allí se dan particulares condiciones marítimas, donde las aguas arrastran al bañista hacia alta mar. Desafortunadamente, el problema solo es conocido por ciudadanos locales, quienes por años han servido voluntariamente en este proceso de orientación a los turistas.

Estos voluntarios no solo se han quedado en la fase de orientación; han levantado esfuerzos para que las autoridades presten atención al problema de manera proactiva, en conjunto con la academia y otras entidades científicas.

Precisamente este miércoles, fueron instalados rútulos en áreas visibles de la Playa Jobos, con gráficas que explican el comportamiento de los mares de Isabela, para que los bañistas, de manera informada, sean responsables de su disfrute en la playa y tomen medidas necesarias para su segurdad.

Según el activista Héctor Varela, la colocación de los rótulos se dio “gracias a esfuerzos conjuntos entre la organización Profesional Rescue, Foundation for Puerto Rico, Conservación Costera Seagrant y Caricoos Oficina de Turismo Municipal de Isabela, Oficina de Obras Públicas Municipal de Isabela. Adicional, gracias a los rescatistas voluntarios”, según expresó en su red social en Facebook.

¿Cómo se sabe con precisión la dirección de las corrientes subacuáticas de Playa Jobos en Isabela? Esta es una pregunta típica, yo las conozco por más de 25 años nadando en la playa y por supuesto los sustos cuando comencé a surfiar en ella. Incluso en mi comunidad la playa de Jobos era tema prohibido por el ahogamiento de un vecino al tratar de rescatar a otra persona”, precisó Varela en declaraciones escritas desde su perfil social.

Destacó que el profesor y oceanógrafo Miguel Canals del programa Caricoos junto al Seagrant Puerto Rico realizaron una investigación, de la que se desprende la descripción del modelo oceanografico que hicieron para generar los rótulos.

“Las bolitas de colores son la trayectoria de GPS de un nadador fingiendo estar ahogado que le pusimos un GPS en la cabeza para confirmar el modelo (el modelo son las flechas e indican la corriente). Ahora podemos comprender la certeza y precisión del rótulo. Gracias a cada uno de los involucrados”.

Como coordinadora de ese Proyecto de Seguridad Acuática, Berliz Morales Muñoz, levanta estadísticas de ahogamientos basadas en el diagnóstico del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), que certifica las muertes por asfixia por sumersión.

“El desconocimiento sobre condiciones climáticas, las corrientes marinas y de resaca, la carencia de salvavidas, rasgos geomorfológicos de las playas y altura del oleaje son algunas de las razones que inciden sobre los ahogamientos”, contempla la tesis de Morales Muñoz, quien buscó describir la población de ahogados en Puerto Rico del 2005 al 2010 y relacionar aspectos geológicos y oceanográficos con los ahogamientos en nuestras playas, entre otras cosas.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: