La Isla Oeste

¿Sabes cómo seguir adelante aunque te sientas frustrado?

Nuestra doctora en Psicología Industrial Organizacional nos habla hoy de cómo manejar la frustración.

Por Dra. Marielí Ríos / Doctora en Psicología Industrial Organizacional

Hace unos meses me di a la tarea de realizar un sondeo en el que le pregunté a más de 100 profesionales y empresarios sobre los pensamientos que interferían para emprender su proyecto. Interesantemente, el 81% indicó tener pensamientos de miedo al fracaso y miedo a las críticas y, como consecuencia, experimentaban sentimientos de frustración.

El tema de la frustración es recurrente en mis seminarios y mentorías individuales y grupales en Emprendimiento Emocional.  Y es que muchos emprendedores expresan que la experimentan como consecuencia del estancamiento, llevan mucho tiempo con la idea de un proyecto que no comienzan.

La frustración es una respuesta emocional que surge cuando no cumplimos nuestros proyectos, expectativas o metas.  Es una mezcla de ansiedad, angustia, impotencia, tristeza o enojo que nace en nuestro interior, cuando no logramos alcanzar nuestros objetivos.

Según Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional:

  1. La habilidad para manejar la frustración es una de las más importantes para alcanzar el éxito. La poca tolerancia a la frustración provoca que, ante cualquier incomodidad nos desmotivemos y abandonemos nuestras metas o proyecto; y que nuestros deseos pierdan importancia.
    1. Según las investigaciones de Goleman entre los objetivos más comunes que pueden generar frustración se encuentra el emprender un negocio.
    1. La frustración forma parte de la vida, por lo tanto resulta beneficioso aprender a relacionarnos con ella y a gestionarla de forma adecuada.

3 secretos que te ayudarán a seguir adelante a pesar de la frustración.

  • Secreto #1 – Aceptación – Aceptar y entender que la frustración forma parte de nuestra vida es el primer paso para empezar a manejarla de la manera más conveniente.  Reconocer nuestras faltas o sentirnos desilusionados no nos convierte en personas frágiles. Gozar de  inteligencia emocional involucra reconocer nuestras emociones, así como su origen. 
  • Secreto #2 – Auto-motivación – La habilidad para orientarnos hacia nuestras metas. De enfocar todos nuestros recursos personales en en un objetivo. Lo podemos lograr con compromiso: hacer lo que tengamos que hacer para lograr lo que nos proponemos.
  • Secreto #3 – Optimismo – Ser optimista significa tener grandes expectativas de que las cosas saldrán bien en la vida a pesar de los contratiempos y las frustraciones.  La persona optimista piensa que el fracaso se debe a algún factor de la situación e intenta hacerlo de nuevo utilizando nuevas estrategias.

Cuando aprendemos a manejar adecuadamente las frustraciones, nuestro dia a dia resulta menos estresante y pleno, ya que podemos enfocar toda nuestra energía en resolver y superar las dificultades que se nos presentan.

  • Todos esto los trabajamos en el Programa de Emprendimiento Emocional.  Un programa diseñado para ayudar a las personas a tomar el control de su mente y emociones para que puedan emprender con ese proyecto de vida, profesional o negocio.
  • El programa consta de 5 pasos:
    • Conecta con tus emociones
    • Domina tus pensamientos
    • Descubre el gran motivador para el emprendedor
    • Aprende a interpretar los sentimientos de los demás
    • Lanzate a conectar
La Dra. Marielí Ríos Doctora en Psicología Industrial Organizacional, Experta en comportamiento y especialista en inteligencia emocional.
Es Catedrática Auxiliar en el Recinto Universitario de Mayagüez.
Ayuda a las personas a tomar el control de su mente y emociones para que puedan emprender ese nuevo proyecto de vida, profesional o negocio.
Síguela en sus redes sociales:

Facebook – Dra. Marielí Rios
Instagram – dra.marielirios
Linkedin – Dra. Marielí Rios
o página web – 
https://dramarielirios.com/

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: