Skip to content

¿Sabes que los derechos del paciente mental están protegidos?

Por Monserrate Carrero Candelaria / Directora Regional DPI

La Defensoría de las Personas con Impedimentos, bajo la Ley P.A.I.M.I. (Programa de Protección y Defensa de las Personas con Condiciones Mentales) del 23 de mayo de 1986,  está facultada para Investigar incidentes de Abuso, Negligencia yViolación de Derechos contra personas con problemas mentales.

Un incidente de abuso puede ser el uso inapropiado de medicación, la restricción física, abuso verbal, físico o sexual, explotación financiera, entre otros.  La negligencia es la incapacidad para proveer de forma adecuada un diagnóstico mental o un Plan de Tratamiento escrito. Además, la  incapacidad de una institución  proveer seguridad personal, planta física adecuada y Programas Vocacionales o de Rehabilitación, etc.   Existeviolación de derechos  cuando haydiscriminación en vivienda o empleo, cuando se niega el derecho a privacidad (llamadas, reunirse, cartas),  derecho a recibir visitas, etc.

En la Defensoría de las Personas con Impedimentos: protegemos y abogamos por los derechos de las personas que tienen condiciones mentales o trastornos emocionales; investigamos  incidentes de abuso, negligencia y violación de derechos en instituciones psiquiátricas, facilidades residenciales y correccionales, refugios para deambulantes o cualquier escenario;  inspeccionamos  facilidades de refugio, cuidado y tratamiento y adiestramos al personal que labora en el área de la salud mental y las disposiciones de protección y defensa del Programa.  Realizamos monitorías a hogares, tanto a sus facilidades física (interior y exterior), como el cuidado, tratamiento y servicios al paciente (higiene, ropa y necesidades básicas).

Las enfermedades mentales son condiciones médicas que alteran el pensamiento, el sentimiento, el estado de ánimo, la capacidad de relacionarse con los demás y el funcionamiento diario de una persona.  Afectan a personas de cualquier edad, raza, religión o ingresos. Las enfermedades mentales es que la recuperación es posible. Si tienes dudas, comunícate al 787 265 0244, en la Defensoría de las Personas con Impedimentos, te orientamos.  Estamos ubicados en el Local 100 de  la Plaza de Mercado Ernesto Rivera Matos, en Mayaguez. Servimos la población del área oeste  de nuestra isla.

La Autora es la Directora de la Región Oeste de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI).  Posee un Bachillerato en Administración de Empresas y Mercadeo y Maestria en Recursos Humanos y Legislación Laboral.

Leave a Reply Cancel reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
Exit mobile version
%%footer%%