La Isla Oeste

Saca su propuesta con los inmigrantes

David Bernier puso en su propuesta de plan de gobierno fortalecer los programas de la oficina adscrita al Departamento de Estado, entre otras cosas.

2016/Foto One Red Media

San Juan. El candidato a la gobernación y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, presentó medidas e iniciativas que trabajará para la comunidad dominicana e inmigrante ante un nutrido grupo de líderes comunitarios de varias nacionalidades, en su mayoría de nacionalidad dominicana.

“Los inmigrantes, especialmente la alta concentración de dominicanos que vienen a Puerto Rico, llegan a trabajar y a sudar por nuestra patria. Son parte integral de nuestra sociedad y sus aportaciones son vitales para nuestro desarrollo. Merecen por lo tanto un trato justo y equitativo” mencionó el pasado Secretario de Estado, quien creó durante su incumbencia la Oficina de Ayuda y Servicio al Inmigrante (OSSI), que ha sido de gran impacto en la vida de miles de inmigrantes, principalmente de nacionalidad dominicana.

El candidato puso en su propuesta de plan de gobierno fortalecer los programas de la oficina adscrita al Departamento de Estado, para que más dominicanos puedan beneficiarse de los servicios de clases de ciudadanía, asesoría legal, gestoría administrativa, entre otros. Además, establecer programas especiales dentro de la oficina para asesoría en asuntos laborales a empleada doméstica y otros trabajadores.

También dijo que estaría expandiendo el servicio a las regiones mediante acuerdos con municipios donde existe alta concentración de inmigrantes. “La falta de estatus migratorio formal no será un impedimento para recibir los servicios básicos del gobierno. Por ello fortaleceremos los exitosos programas de licencia de conducir y servicios financieros. Seremos muy severos con quienes practican el fraude en contra de nuestro inmigrante durante sus trámites de formalización”, dijo en un comunicado.

Bernier se comprometió a no impulsar ninguna medida que afecte el envío de remesas y dar prioridad a la implantación de las recomendaciones hechas a la policía para evitar el discrimen y garantizar los derechos civiles a nuestros inmigrantes.

Dijo que establecerá acuerdos formales con el gobierno de la República Dominicana para respaldar eventos culturales deportivos y educativos en las comunidades y escuelas. Además, dijo que promoverá la adopción de una identificación única que le provea un mecanismo de validación de identidad para facilitar los procesos de solicitud de servicios, una iniciativa que dijo, ya ha sido adoptada por Nueva York, California y varios estados.

También promete un programa de becas y subsidios mediante alianzas entre el gobierno de Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana y la empresa privada, que permita no solo el desarrollo educativo técnico y profesional, sino también el desarrollo de oportunidades de trabajo práctico en el sector público y privado de forma que se garantice una experiencia laboral.

“Una vez establecido, realizaremos gestiones para ampliar el programa mediante la participación de los consulados de forma que se extienda a todas las nacionalidades. Estoy seguro que esta iniciativa permitirá el desarrollo de mano de obra técnica y profesional que necesitamos en Puerto Rico. ¡La educación no tiene banderas ni reconoce burocracia migratoria!”, destacó.

Junto a la Administración de Corrección se compromete a asegurarse que los confinados de sus comunidades, reciban trato igual en cuanto a los programas de desvío, rehabilitación y oportunidades de trabajo luego de completar sus sentencias.

A través del nuevo programa de adquisición de permisos para negocios, dijo establecerá un periodo de tiempo para ofrecer apoyo y orientación para promover la legalización de todos y que puedan beneficiarse de diversos programas de incentivos y ayuda.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: