La Isla Oeste

Sacan cara por perros en Pitahaya

Defensores de Animales asegura que el problema requiere de una campaña de educación masiva, un registro de mascotas obligatorio y un programa de esterilización.

Suministrada

Por One Red Media

Cabo Rojo. Los “perros de la Pitahaya” han sido y siguen siendo abandonados allí, en los alrededores del Refugio Nacional de Vida Silvestre y el Bosque Estatal de Boquerón en las carreteras 302 y 303 que colindan entre Lajas y Cabo Rojo.  Desde hace tiempo están siendo alimentados por un grupo de personas de diferentes organizaciones pro rescate de animales.

Incluso, una de las voluntarias lleva tres años rescatando, esterilizando y alimentando a los perros con la ayuda de la organización Defensores de Animales Inc. Hace unos meses se formó otro grupo de voluntarios que también  tomó la ruta como parte de su trabajo. Ambos grupos han rescatado a los perros y los siguen alimentando.

Hoy, “los perros de la Pithaya” son noticia porque el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, dijo a preguntas de la prensa que la proliferación de animales en esa zona ha reducido el trurismo.

“Tuvimos una reducción sustancial para el 4 de julio de personas que frecuentaban la Pitahaya. Ha bajado drásticamente (el turismo)”, dijo Ramírez Kurtz en Noticias Wole 12.  Agregó que la acción de personas que alimentan a estas jaurías de perros abandonados incita a otros a seguir abandonado animales en esa zona.

“Por querer ayudar a los perritos, ha creado una situación donde la gente dice –no allí hay comida y hay agua. Lo voy y lo suelto y alguien lo atiende”, expresó el alcalde a la reportera Priscila Lorenzo Agront.

Para la rescatista Yasmin Mercado, de Defensores de Animales Inc.,  las expresiones del alcalde fueron desacertadas.

“La gente sigue abandonando animales en esa área sin ton ni son, se rescatan 20 y tiran 30. Muchos no sobreviven otros han sido rescatados y otros se convierten en parte de la manada. Esa zona para nada es turística, es una zona protegida, en una zona que es visitada por pescadores y residentes de este pueblo. No hay áreas para bañarse, ¡es un mangle!”, expresó en declaraciones escritas para La Isla Oeste.

Mencionó que tanto Defensores de Animales,  como las organizaciones Apac y Pithaya Dogs han rescatado y rehabilitado muchos de estos animales. “Algunos se han llegado enviar a Estados Unidos, otros se han dado en adopción y otros se están preparando para que sean adoptados. Los fondos para esto, son recaudados con la ayuda ciudadana, haciendo diferentes actividades, hasta del bolsillo nuestro y trabajando arduo”, destacó.

“Buscamos el bienestar animal sobre todas las cosas. Estamos cansados de trabajar en contra la corriente, necesitamos apoyo gubernamental y que nuestro alcalde entienda que la eutanasia o sacar esos animales de allí sin hacer algo más, no va a funcionar, porque los seguirán abandonando. Dejarlos morir de hambre, tampoco en la solución. Tenemos que hacer algo que cambien la visón de este país, algo que impacte, algo que conmueva y que ataque la raíz del problema, que no es otra que la sobrepoblación y el maltrato o abandono”, sentenció la rescatista.

 ¿Cómo se puede hacer?

Uniendo fuerzas, haciendo una campaña de educación masiva, un registro de mascotas obligatorio y un programa de esterilización.

“Nosotros los rescatistas pasamos muchas vicisitudes. Es bien cuesta arriba nuestro trabajo, Defensores logró esterilizar en medio año más de doscientos animales y estamos dando charlas para educar, hemos rescatado un sin número de animales y estamos trabajando duro para seguir educando. Estamos dispuestos a trabajar en equipo y resolver estas situaciones, pero ¡siempre buscando el bienestar animal!”, acotó.

“Definitivamente hay que crear responsabilidades y la gente tiene que aprender que si no lo puede tener bien que no lo tenga, que debe estar en su propiedad y hacerse responsable del animal. Que no puede abandonarlo o dejarlo por allí. Ya está bueno de paños tibios que cada cual tomen conciencia y la responsabilidad de cuidarlos, protegerlos o llevarlos al refugio, no seguir abandonando”, concluyó.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: