La Isla Oeste

“Salario emocional”; ¿Conoces esta nueva modalidad o concepto?

Por Wendaly Barbosa Ramos / Actívate al Máximo

Puedo deducir que han escuchado y/o leído los conceptos como Inteligencia Emocional, Empoderamiento, Resiliencia, entre otros que actualmente se utilizan para ayudarnos a mejorar nuestros estilos de vida tanto a nivel personal como laboral. 

Por otro lado, quizás algunas personas estén pensando al leer el título del artículo –“Qué me importa, yo lo que quiero es trabajar y que me paguen”.  Sin embargo, siempre es necesario educarse y saber las nuevas tendencias y conceptos que se pueden implementar en las compañías para el beneficio de los empleados.

Nuevos términos invaden nuestras vidas, “salario emocional” es un concepto que se ha popularizado entre la generación millennial. Cuando hablamos de salario a todos nos viene a la cabeza el concepto tradicional consistente en el dinero que percibe una persona por el trabajo que realiza para una empresa. El salario es, sin ningún tipo de discusión, una de las claves para atraer y retener talento pero por supuesto no es la única.

En la mayoría de las ocasiones cuando pasamos por el proceso de una entrevista, es muy probable que una de las primeras preguntas que hacemos es ¿cúales son losbeneficios que ofrece la compañía? Algunos posiblemente asocian la palabra beneficios con “Plan Médico, Vacaciones, Enfermedad”, entre otros.  Otros, lo pueden asociar con Adiestramientos, Flexibilidad de Horario y/o Planes de Incentivos.

Les confieso, soy generación “X” (ahora no calculen mi edad) y hace poco lo vine a escuchar, y para que no me contaran lo estudié e investigué para instruirme un poquito más.  Desde hace unos años el concepto de «salario emocional» está cobrando relevancia. Pero, ¿qué es el salario emocional? ¿cómo podemos implementarlo en las empresas? ¿cuáles son sus beneficios?

Desafortunadamente, el “salario emocional” NO es uno de los temas más conversados dentro de una empresa u organización.  Sin embargo, puede llegar a ser muy importante, si se entiende cuáles son las necesidades y preocupaciones de los empleados, buscando las soluciones que les ayuden a cubrirlas, mejor en su felicidad y con ello el compromiso hacia la compañía. 

A continuación, se explicará lo que es el concepto “salario emocional” y cómo las compañías, en colaboración con el departamento de Recursos Humanos lo pueden integrar e implementar de manera sencilla como parte de las estrategias si lo saben llevar a cabo de forma correcta y sin engaños.

¿Que es salario emocional?

En el artículo“¿Qué es el salario emocional y cómo motivar a los empleados con él?” se define como la suma de todos los incentivos no económicos que ofrece una empresa para mejorar la motivación y el compromiso de sus empleados. A diferencia del salario económico que esfácilmente cuantificable, el salario emocional que una empresa ofrece es más difícil de determinar.

Aunque es un concepto relativamente nuevo, se lleva aplicando mucho tiempo. Las empresas que buscan atraer al mejor talento ya no sólo pueden competir con grandes salarios económicos, necesitan darle algo más a sus potenciales trabajadores.

De acuerdo al artículo, en Hubs Tecnológicos como San Francisco (Silicon Valley) dondemuchosperfilesescaseandebido a la gran demanda de las empresas, comenzó a popularizarse el concepto de salarioemocional. Las empresas se dieroncuenta de que era másefectivoofrecer a loscandidatosuna mayor calidad de vidalaboral que un mayor salario.

BeneficiosdelSalarioEmocional:

A pesar de que la atracción de talento es uno de los principales beneficios de esta práctica, diversos estudios apuntan a que es una herramienta muy eficaz para reducir el ausentismo laboral y obtener un compromiso mayor de los empleados. 

Cuando un empleado se siente feliz en una empresa (cumple con sus expectativas profesionales y personales), es menos probable que la abandone por un salario mayor. Además los empleados tienden a percibir positivamente todos los extras que la empresa facilita para mejorar la motivación del equipo y lo compensan en forma de esfuerzo y compromiso.

Ejemplos de salario emocional:

  • Trabajo en remoto: El trabajo en remoto es una tendencia en alza y cada vez son más las empresas que lo están adoptando en su día a día. Poder trabajar desde casa de forma puntual o incluso de manera constante es algo que cada día valoran más los empleados. En primer lugar porque mejora la conciliación familiar y en segundo lugar porque evita el desplazamiento al trabajo con todo lo que ello conlleva (gastos, estrés…).
  • Flexibilidad en horario: Se trata de otra práctica fácil de implementar, gratuita y realmente interesante para las empresas. La flexibilidad en horario mejora la conciliación familiar de los empleados, pero no sólo eso, también mejora la productividad de los mismos. Está demostrado que cada persona tiene un ritmo diferente y mientras que unos trabajan mejor por las mañanas, otros lo hacenmejorpor las noches. Los horariosfijos lo único que consiguen es crear desajustes en estos ritmos; los trabajadores tienen que adaptarse al horario impuesto y pierden energía y eficiencia por ello.
  • Actividades de equipo: Cuando la empresa consigue que los equipos desarrollen lazos personales además de profesionales, es más fácil alcanzar la felicidad. El equipo profesional debe aspirar a convertirse en la segunda familia de cada persona y para ello es necesario establecer acciones que incentiven las relaciones personales.
  • Desarrollo profesional: Uno de los principales motivos por los que las personas buscan cambiar de empleo es la sensación de un estancamiento profesional. Cuando tus empleados sienten que no están aprendiendo nada nuevo, que no se enfrentan a nuevos retos profesionales o que no tienen una vía para seguir creciendo: se desmotivan. Una nueva forma de mejorar el salario emocional que ofrece tu empresa es el crear un plan de desarrollo profesional. Además, genera un beneficio directo para la empresa, cuanto mejores sean los conocimientos y habilidades de tus empleados, mejores serán sus resultados.
  • Vida sana: La salud es otro factor muy importante para conseguir la felicidad del equipo y el deporte no sólo es una forma de mejorar la salud sino también de despejar la mente y evitar el estrés. Dependiendo del tamaño de la empresa hay muchas ideas que se pueden establecer en este sentido; desde montar un gimnasio, colocar una pequeña mesa de ping pong e incluso empresas tienen restaurante o cafetería que ofrece propuestas de alimentación saludable.

Y voy a añadir tres más que serían de mucho beneficio para ambas partes:

  • Inclusión dentro de las decisiones: Cuando decides incluirlos, sienten que forman parte importante de tu proyecto, por lo que van a querer entregar lo mejor de sí para desarrollarse y contribuir a mejorar todos los aspectos. De lo contrario, lo que estarás provocando es que ellos se vayan a otra empresa u organización que sí tome en cuenta todas las ideas o sugerencias que tienen encerrados en sus mentes.
  • Espacios personales: Se puede habilitar una oficina donde el empleado tenga todas las herramientas para desarrollar correctamente su trabajo. ¿Acaso no crees que es un factor muy motivante? ¡A todos nos encantaría!
  • Descuentos para empleados: Productos oservicios que presta la compañía. Esto se puede dar de alguna manera específica cada mes, o en la oportunidad específica que lo necesite.

Ahora, ¿ves que las actividades para promover el salario emocional no son nada del otro mundo? Comprendo que pueden representar un pequeño porcentaje de dinero; pero también que tendrás la fidelidad y compromiso necesario de parte de tus trabajadores.

Puedes alcanzar el éxito con tu empresa, y formarás una gran familia que saldrá adelante.  Además, tiene muchas más ventajas que desventajas, así que…¡comienza a hablar con tus empleados desde YA!  Inténtalo y verás los resultados.

Muy pronto vamos a entrar a una nueva era (2020) y nos debemos enfocar en las nuevas tendencias.  Todos estamos en la búsqueda de mejores estilos de vida, incluyendo el ambiente laboral, por lo tanto, si tú, patrono, continúas con los estilos obsoletos de explotación laboral, la nueva era te va a pasar factura que se va a ver reflejado en “turn over”, renuncias, tardanzas, ausentismo y deslealtad.

Es hora de adaptarse a los cambios, innovar y atreverse a nuevas prácticas con grandes potenciales de beneficio.

Si desean saber y utilizar más herramientas en su vida diaria le exhorto a leer mí  libro ¿Sabes cómo identificar y manejar a los B.I.T.C.H.? Guía práctica y humorística (personal/profesional).  El  mismo lo pueden conseguir en Amazon a través de éste enlace: https://amzn.to/2LojLzL

Profesora Wendaly Barbosa Ramos

La autora es escritora con estudios graduados en Psicología Industrial/Organizacional;  Profesora universitaria, especialista en desarrollo de adiestramientos y procedimientos.  Consultora Desarrollo Organizacional/Recursos Humanos; y Conferenciante.

Síguela en:

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: