Skip to content

Saltan a la luz infinidad de retos para el desarrollo económico en municipios

©One Red Media / 2022

Municipios hacen malabares para reconstruir la economía

Por Daileen Joan Rodríguez

San Germán. No puede haber desarrollo en un país sin la infraestructura necesaria. Se requiere del recurso humano capacitado; y lo más básico: la buena distribución del agua y la energía. Precisamente, uno de los mayores retos de una empresa, es contar con una fuerza trabajadora capaz de edificar su misión y visión.

Es conocido que desde los huracanes Irma y María, los temblores que sacudieron al suroeste de Puerto Rico y la covid-19, saltan a la luz infinidad de retos para el desarrollo económico. Ahora se suma la inflación en los productos derribados del petróleo y la gasolina, que ponen en jaque tanto a las empresas privadas como a las agencia de gobierno, incluyendo a los municipios.

En este marco, la Junta Local de Desarrollo Laboral del Suroeste llevó a cabo un foro en la Universidad Interamericana de San Germán, bajo el tema: Oportunidades y Retos en la Transformación de la Región, en el que participaron cuatro alcaldes de los 10 municipios que componen la Junta de Alcalde. Los presentes dieron sus impresiones sobre los retos que enfrentan para aprovechar las oportunidades que traen los fondos que se les asignan para el desarrollo económico de sus pueblos.

Ciertamente, a la espera de los fondos que custodia la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), que dirige Manuel A. Laboy Rivera, los alcaldes hacen malabares para conseguir el dinero destinado a la reconstrucción. Los municipios tienen el 75% de todos los proyectos con fondos obligados por FEMA para la recuperación del huracán María. Recientemente se lanzó el programa piloto de Adelantos de Capital de Trabajo (Working Capital Advance), que adelantará el 25% de la obligación de FEMA luego de recibida la certificación del municipio. Laboy reconoce que los municipios necesitan los fondos para continuar la obra de país.

“Como dijo Manuel Laboy, no es recibirlos, es que (los fondos) son reembolsos. Y dada la condición económica de los municipios, es un poco difícil”, destacó Brenda Rodríguez, vicepresidenta de la Junta Local del Suroeste. La también directora regional del Puerto Rico Small Business, Tecnology and Development Center (PR-SBTDC), agregó que es necesario que los municipios “puedan indentificar esos proyectos que les ayuden a desarrollar la economía municipal. Deben ser inteligentes a la hora de invertir esos dineros”, acotó.

Alianza en el suroeste

Rodríguez destacó que los municipios adelantan su agenda para crear un consorcio que les permita administrar los fondos, consolidar esfuerzos en las solicitudes, que envuelven “papeleo” y burocracia para cumplir con los requerimientos de los programas de ayuda económica.  

“Creo que es un gran ejemplo para otros municipios de la isla, que se puedan unir. Con la situación que tienen y los fondos que les están disminuyendo, si ellos no se unen, pueden desaparecer algunos”, dijo.

Rodríguez se refiere a la propuesta consolidación de municipios, como consecuencia de la amenaza fiscal que enfrentan con la posible desaparición del Fondo de Equiparación, el próximo 1 de julio. “Los alcaldes hacen falta, porque los hemos visto en momentos de desastres, ellos son los que dan la primera respuesta”, acotó.

Rodríguez destacó que la región Suroeste tiene gran potencial dentro del turismo, las ventas al detal, salud y servicios. “Pero hay otra situación, que es la baja población. Todos estos municipios lo han visto. Son retos que ellos tienen que enfrentar. Tienen que atraer gente nueva a vivir en sus municipios, porque de lo contrario cada vez tendrán menos probabilidad de conseguir los fondos que necesitan para operar los municipios”.

Hay que crear condiciones para invertir

Por su parte, los cuatro ejecutivos municipales presentes coincidieron en que “hay que crear las condiciones para que haya inversión en los municipios”, según planteó el presidente de la Junta de Alcaldes, Pedro García, de Hormigueros.

García destacó que para que haya desarrollo económico, primeramente se tienen que atender puntos neurálgicos, tales como: problemas de suministro de agua y energía, así como la mano de obra. “Necesitamos mano de obra para meterle manos a la obra”, acotó el ejecutivo municipal hormiguereño, quien reconoce que los municipios están teniendo problemas en conseguir esa mano diestra, como: electricistas, plomeros, carpinteros y albañíles.

El alcalde agrega que proyectos grandes de construcción no cuentan con compañías cualificadas para pasar a subasta. Y es que -habiéndose atendido procesos de diseño y permisos-, muchos proyectos de reconstrucción salen a subasta, pero “no viene nadie a la subasta”, sostuvo García en entrevista con La Isla Oeste.

Es por esto que, una de las necesidades que identifica el presidente de la Junta de Alcaldes en el Consorcio Suroeste es la capacitación de empleados, más allá de lo que logran las instituciones educativas bajo programas de desarrollo técnico. “Tenemos los recursos económicos. El Consorcio tiene dinero para jóvenes y desplazados, para readiestrarlos en el empleo”, acotó.

Entretanto, el alcalde de Sabana Grande, Marcos Valentín, reconoció que gracias a los fondos federales, el ayuntamiento puede absorber parte de la carga económica, pero dejó claro que

“Hemos estado muy atentos a ls que ocurre con el Fondo de Equiparación, porque lastima las finanzas de los municipios. Para algunos más que otros. En ese aspecto, Sabana Grande no cae dentro de los 30 municipios afectados, si se elimina el Fondo de Equiparación, pero a la larga va a ser difícil sostenernos”, reconoció.

El presupuesto municipal de Sabana Grande ha sufrido una reducción significativa en los pasados 5 años. “Llega un momento en que nos preocupa cómo podremos atender a la ciudadanía, brindar los servicios básicos a los ancianos, en los asuntos deportivos tendríamos que recortar algunas ayudas, en ayuda social para utilidades… En los próximos años no tenemos un panorama claro. Estamos entre la determinación final de lo que ocurra en el Gobierno, la Legislatura y la Junta de Control Fiscal”, puntualizó Valentín.

Al evento asistieron los alcaldes Jayson Martínez de Lajas; Marcos Valentín de Sabana Grande; Pedro García de Hormigueros y Raúl Rivera de Guayanilla. En representación del alcalde Virgilio Olivera de San Germán estuvo Cristina Torres.

Participaron también de manera virtual, el presidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Alemañy González; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ing. Manuel A. Laboy Rivera; y las congresistas Nydia Velázquez y Jennifer González, Comisionada Residente.

Daileen Joan Rodríguez
Periodista/Editora at One Red Media LLC | daileenrodriguez@gmail.com

Fundadora de One Red Media LLC, laislaoeste.com y detuisla.com. Periodista con 18 años de experiencia en cobertura regional. Dirigió el Capítulo Oeste de la Asppro. Nominada por OPC en Noticia del Momento 2015.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!