Skip to content

Salud asegura que cuenta con cuartos de aislamiento equipados para atender coronavirus en la isla

San Juan. El secretario de salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, aseguró hoy que el Centro Médico de Puerto Rico cuenta con el protocolo y cuartos de aislamiento necesarios para atender cualquier caso de coronavirus que se presente en la Isla.

“Aquí en el Hospital Universitario de Adultos (UDH) tenemos debidamente preparados y equipados los cuartos de aislamiento para infecciones aerotransportadas (AII, airborne infection isolation room), que nos ayudarán en una emergencia de esta naturaleza”, dijo el titular.

Rodríguez Mercado explicó que estos cuartos se han destinado para las personas que tienen o se sospecha puedan tener una infección transmitida a través de la tos u otras formas de suspensión de patógenos en el aire.

Los mencionados cuartos están en ambiente protectivo (PE, por su acrónimo en inglés). “En estos casos hablamos de un paciente profundamente inmunosuprimido con neutropenia prolongada (es decir, un paciente sometido a un trasplante alogénico o autólogo de médula ósea o células madre) que queremos proteger de los microbios infecciosos comunes en el aire (por ejemplo, esporas de Aspergillus). Los factores de diferenciación entre habitaciones en ambiente de protección y otros cuartos de pacientes son los requisitos de filtración y la presión positiva de aire requerida en relación con los espacios adyacentes”, relató el secretario quien añadió que, de la misma forma, se les hizo llegar el protocolo a los hospitales privados del país, los cuales igualmente cuentan con sus propios cuartos de aislamiento.

Por su parte, el Lcdo. Jorge E. Matta González, director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), añadió que en estas circunstancias los pacientes son sometidos a presiones positivas y negativas. Esto significa un diferencial de presión entre dos espacios de aire adyacentes (por ejemplo, habitaciones y pasillos).

“En el caso de los cuartos de aislamiento, estos se fijan a presión negativa para evitar la presencia de microorganismos aerotransportados hacia el exterior de la habitación como a espacios como el antecuarto, los pasillos y demás áreas del Hospital. De igual forma, las puertas son obligatorias para ayudar a mantener el diferencial de presión correcta.  Todo lo que ocurra allí es monitoreado continuamente”, manifestó Matta González.

Asimismo, personal clínico utiliza un equipo de protección que incluye: guantes, respirador de partículas, bata protectora de manga larga desechable y protector de ojos. Todo el personal tiene que lavar sus manos antes, durante y luego de la intervención con el paciente. Los pacientes también deben utilizar mascarilla y cubrir adecuadamente su boca al toser.

El secretario del DS manifestó además, que con estos cuartos o unidades que se han instalado en el Hospital Universitario de Adultos (UDH) “estamos preparados en términos del protocolo y el equipo que tenemos que tener disponible para enfrentar emergencias como la del presente virus que ahora está en alerta mundial”. Estos cuartos, según recalcó, serían complementados, de ser necesario, con otros adicionales que posee el gobierno federal en otras instalaciones.

Indicó también que los CDC aumentaron su alerta de viaje al mayor nivel y pidieron que se evite cualquier viaje a China. Igualmente, emplearán mayores recursos en los puertos de entrada identificados para llevar a cabo estrictos procesos de monitoreo entre viajeros provenientes de este país.

“Los CDC y la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos están implementando exámenes de salud mejorados para detectar viajeros con fiebre, tos o dificultad para respirar cuando ingresan a los Estados Unidos”, dijo Rodríguez Mercado.

Los procedimientos de detección requieren que los viajeros completen un breve cuestionario sobre su viaje, cualquier síntoma e información de contacto. En adición, personal de los CDC toma la temperatura de cada viajero con un termómetro portátil sin contacto (termómetros que no tocan la piel) y observan al viajero en busca de tos o dificultad para respirar. Si se identifican viajeros enfermos, los CDC los evalúan más a fondo para determinar si deben ser llevados a un hospital para una evaluación médica y para recibir atención según sea necesario.

Si el viajero no tiene síntomas, el personal de los CDC proporcionará tarjetas de información de salud para llevar con ellos. Las tarjetas les indican a los viajeros qué síntomas deben tener en cuenta y qué hacer si desarrollan síntomas dentro de los 14 días posteriores a su partida de China.

“Este tipo de coronavirus es nuevo para todos por lo que nos mantenemos vigilantes. Las recomendaciones podrían variar en algún momento, según como esta situación vaya evolucionando. Sin embargo, nuestra cautela y atención ante este asunto siempre serán las mismas”, puntualizó el titular del DS.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: