Skip to content

Salud en vigilancia activa ante declaración de emergencia por coronavirus

San Juan. Tras conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública internacional por el brote del coronavirus, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, sostuvo que la agencia mantiene una vigilancia activa.

Señaló que los protocolos han sido actualizados y se encuentran en comunicación con las autoridades internacionales para modificar cualquier mensaje que haya que dar según la enfermedad vaya evolucionando.

El titular de Salud indicó que continúan trabajando estrechamente con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), así como con todas las organizaciones internacionales de la salud, en los hallazgos que van descubriendo en el estudio del nuevo coronavirus y revisando sus protocolos según va surgiendo nueva información.
 
“La declaración de emergencia internacional de la OMS debe ser recibida como una invitación a que todos las autoridades de salud a nivel global atiendan este asunto con seriedad y trabajen colaborativamente para detener la propagación de este virus. Por nuestra parte, entendemos la importancia de que todos asumamos una postura activa ante la amenaza de cualquier enfermedad que pueda poner en riesgo nuestra salud y detener sus posibilidades de propagación”, reiteró el titular de Salud. 
 
En cuanto al anuncio que hicieran los CDC del primer caso de contagio de persona a persona del nuevo coronavirus en los Estados Unidos, el titular de Salud indicó que, “previo a este caso, los que se habían identificado eran de personas que habían llegado de China con la enfermedad. Sin embargo, sobre éste, conocemos que fue en Chicago, Illinois, entre una pareja sin historial de viaje a Wuhan. No obstante, los CDC indican que ambos han sido aislados y que se encuentran estables. Igualmente reiteran, que el riesgo de propagación a nuestro territorio es bajo aún”. 
 
“Esto es un nuevo virus que nos mantiene a todos ocupados en el estudio de su evolución, por lo que la información que se provea será una completamente dinámica que podrá variar en la medida que cambie el comportamiento del virus. Por ahora, seguimos con probabilidades bajas de contagio porque no tenemos vuelos directos de China, área que presenta mayores casos positivos a este nuevo coronavirus. Por lo tanto, se reducen las probabilidades. Aun así no descartamos que puedan surgir casos provenientes de otros países, por lo que nos hemos preparado ante la posibilidad de un positivo en la Isla. Asimismo, los CDC junto con la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, han reforzado sus sistemas de monitoreo y han incluido al aeropuerto de San Juan entre los puertos de entrada en los que se estarán llevando a cabo estrictos procesos de detección de pasajeros infectados”, acotó el galeno. 
 
Finalmente, la agencia aclaró que, al momento, no hay ningún caso sospechoso de coronavirus que cumpla con los criterios clínicos que conlleve el envío de muestras confirmatorias a los CDC.
 
“Cuando llega un paciente con alguna sospecha de que tiene coronavirus a una institución médica, nos dejamos llevar por las guías establecidas por los CDC, con quien estamos trabajando todos los aspectos del manejo y desarrollo de este virus”, declaró el Secretario.
 
Según los criterios clínicos de los CDC, un paciente investigado debe presentar fiebre y síntomas similares a los de alguna enfermedad respiratoria aguda. También, la persona debe dar negativo a pruebas de influenza o de cualquier otra enfermedad respiratoria, para descartar que esta sea la que el paciente esté padeciendo. Además, los proveedores de atención médica deben obtener un historial de viaje detallado de cada uno de estos pacientes.
 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: