Skip to content

Salud insta a compartir “selfies” para prevenir el Suicidio

San Juan. Con motivo de la celebración del “Mes de la Prevención del Suicidio” el secretario del Departamento de Salud y presidente de la Comisión para la Prevención del Suicidio, Dr. Rafael Rodríguez Mercado inició la campaña “Dale Otra Oportunidad a la Vida…Encuentra tu Ruta”.

La campaña -que consistirá primordialmente en impactar con charlas educativas y actividades de promoción y orientación a los Municipios- invita que este viernes, 17 de agosto, las personas vistan de color anaranjado, se tomen una foto y la suban a las redes sociales en solidaridad con la prevención del suicidio.

“La idea es que todas las personas se unan en esta iniciativa de prevención y que cada ciudadano ya sea en grupo o individual se tomen una foto o un “selfie” con su prenda de vestir anaranjada y lo suban este viernes a cualquier hora a las redes sociales”, manifestó el secretario de Salud.

Además, Rodríguez Mercado explicó que la campaña está dirigida principalmente a los hombres ya que ocho de cada 10 suicidios ocurren en el género masculino. Manifestó que las expectativas culturales sobre la identidad y el comportamiento masculino pueden contribuir al riesgo del suicidio y que aún existen perjuicios que pueden estar relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de la salud conductual.

“Nuestra agencia gubernamental estará todo el mes llevando el mensaje de prevención a las regiones con mayor incidencia de suicidios en la Isla.   La agencia también estará llevando orientación acerca de los servicios de salud disponibles a las entidades públicas como privadas y todos los sectores como parte de identificar las señales de peligro y los recursos de ayuda tanto a las familias, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, profesionales de la salud y líderes religiosos”, señaló.

“La idea es enlazar a la comunidad con los servicios de salud disponibles en su municipios, producir un mensaje de sensibilización, de educación y de concienciación sobre el problema del suicidio y la responsabilidad que tenemos todos de prevenirlo, porque el suicidio, en su inmensa mayoría, se puede prevenir, pero requiere el esfuerzo colectivo”, añadió el neurocirujano.

Por su parte, la directora de la Comisión para la Prevención del Suicidio, Ada Rojas Cruz indicó que la Campaña educativa “Dale Otra Oportunidad a la Vida……Encuentra tu Ruta hacia la prevención” visitará la Región Aguadilla y Mayagüez el jueves, 30 de agosto y viernes 31 de agosto donde se estará diseminando libre de costo material educativo para informar a la ciudadanía sobre la importancia de poner en práctica la solidaridad y la empatía, ayudar a prevenir y promover los recursos de ayuda.

Si usted o alguien que conoce tiene pensamientos suicidad o necesita orientación, busque ayuda o llame a la línea PAS de ASSMCA 1-800-981-0023 disponible 24/7 libre de costo, para orientación y consejería.

2018/One Red Media

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: