Icono del sitio La Isla Oeste

Salud visitara hospitales para evaluar preparación para emergencias

2020 / One Red Media

Carlos Mellado López (Suministrada)

San Juan. El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López anunció que su agencia visitará las facilidades hospitalarias en una operación multisectorial con el fin de evaluar la condición, capacidad, abastecimiento de combustible de los generadores eléctricos de emergencia, así como de las cisternas de agua potable.

Mellado López destaco que las visitas buscan promover el mantenimiento y la preparación en plena temporada de huracanes. En las visitas se evaluará el registro de mantenimiento de los generadores de emergencia y cisterna, el manual de especificaciones de los generadores, lectura del combustible disponible, acuerdos de abastecimiento de combustible o agua potable y cualquier otro documento relacionado con el mantenimiento de estos equipos. Junto al personal que regula y acredita las facilidades de salud se une personal del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

“Ante las recientes incidencias en que los hospitales han enfrentado fallas internas en los sistemas de electricidad, queremos estar seguros de que los hospitales cuentan con una fuente de energía alterna para garantizar el servicio en casos de emergencias. Sabemos que existen imprevistos y que los aparatos eléctricos pueden fallar, pero buscamos estar preparados por el bienestar de todos los pacientes”, indicó Mellado López.

De acuerdo a las regulaciones de la Joint Commission, uno de los entes que acredita los hospitales en Puerto Rico, éstos están obligados a tener un generador que les permita operar por 96 horas y 20 días de reserva de combustible según la Ley 88, del 2018. 

Por otro lado, el secretario recordó que se mantiene en vigor la Orden Administrativa Núm. 2021 – 525 que obliga a toda facilidad hospitalaria reportar diariamente al Departamento de Salud (DS) a través de la plataforma EMResource, el estatus de la facilidad, sus utilidades y gases médicos, incluyendo el estatus de los generadores eléctricos de emergencia y cisterna. Al momento todos los hospitales han cumplido con la notificación.

Salir de la versión móvil