Skip to content

Sargento intenta evadir boleto de tránsito

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Un sargento de la División de Asuntos Internos de la Policía enfrenta una querella en la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional (SARP) por intentar influenciar a un agente de la Policía y sus supervisores, para evadir un boleto que mereció su esposa por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras manejaba.

El incidente ocurrió el pasado 13 de octubre en horas de la tarde, en la calle Oriente intersección Panchita González en Mayagüez.

Fuentes señalan que el agente adscrito a la unidad de Tránsito de Mayagüez detuvo a la mujer, quien conducía un vehículo Toyota Camry, color gris, tras percatarse que la dama no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Una vez detenida, cuando el agente le solicitó sus documentos según establece el procedimiento, la dama levantó el celular y llamó a su esposo para informarle que estaba siendo intervenida por un policía. Seguido, le exigió al agente que la detuvo, que hablara con su esposo por teléfono. La mujer alegaba que no podía usar el cinturón porque sufría de una condición médica. No obstante, no portaba consigo ninguna certificación médica para mostrar al agente como evidencia.

Al amparo de la Orden General que rige el Código de Ética a los miembros de la Policía, el agente se reusó a hablar con el esposo de la dama -quien se identificó por el altavoz del teléfono como un sargento- por entender que hacía uso de su cargo para influenciar en la intervención y procedió a llenar el boleto, advirtiéndole a la dama que tenía derecho a presentar un recurso de revisión en el tribunal.

Minutos más tarde llegó el sargento (esposo de la mujer) en otro vehículo y se identificó como “el sargento Irizarry de Inspectoría”, reclamando al agente por qué le había dado un boleto a su mujer. Le llamó abusador e insensible, según aseguró la fuente, que pidió fuera protegida su identidad. La Isla Oeste confirmó que se trata del Sargento David Irizarry Cornier, adscrito a la Unidad de Inspectoría en Rincón, que investiga querellas administrativas en contra de los policías con comportamiento inadecuado.

Entonces, el sargento Irizarry procedió a llamar a un supervisor del agente de tránsito para tratar de influenciarlo también. Alegadamente hizo varias llamadas a diferentes personas, que se presume eran de mayor rango.

Según la sección 617 del Código de Ética de los Miembros de la Policía de Puerto Rico, define como Corrupción toda “práctica que induce a un funcionario público a beneficiarse de su condición de representante de la autoridad para hacer uso indebido de sus atribuciones, recursos o información, con el objeto de obtener provecho económico, o de otro tipo, así como avances en la carrera profesional e incluso fines políticos”, lee el documento actualizado en agosto de 2016.

Claramente, el sargento tiene conocimiento de este código, por trabajar directamente en la unidad de Inspectoría, que investiga precisamente este tipo de conducta entre los miembros de la uniformada. Este medio buscó una reacción de parte del sargento Irizarry, quien dijo se estaría comunicando luego para ofrecer su versión de lo ocurrido.

Continúa investigación interna a comandante por querella

Recientemente también fue radicada una querella en la SARP contra la directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en Mayagüez, comandante Janice Rodríguez. El superintendente José Caldero afirmó a La Isla Oeste que la SARP continúa en la investigación.

Rodríguez es investigada tras una querella presentada por la agente Maritza Y. Nazario Vega, actualmente adscrita al Distrito de Cabo Rojo, quien en el pasado demandó a Rodríguez por un alegado un traslado injustificado. El pasado 22 de agosto la agente presentó una querella contra Rodríguez y su esposo el Coronel Héctor Agosto, ante la Oficina de Ética Gubernamental, tras obtener evidencia de que estaban utilizando un vehículo oficial para uso personal y familiar, contrario al reglamento.

“Ellos tienen 90 días para terminar (la investigación)”, dijo Caldero, destacando que la querella también incluye al Coronel Agosto.  Según dijo, la guagua fue reasignada a una de las unidades de la policía en San Juan.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

2 Comments »

  1. En esta noticia una ves más la prensa le falta el respeto a los ciudadanos con reportajes que le faltan a la verdad. Haga bien su trabajo y no escriba medias verdades o medias mentiras. Gracias…

  2. Como esta la corrupción en la Policia y nadie hace nada, el más humilde lo acribillan y a el acomodar y corrupto lo aportan, que barbaridad

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: