Skip to content

Se abre convocatoria para Consejo Regional Juvenil de Preparación de FEMA

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) informa que los estudiantes de 8vo a 11mo grado pueden solicitar formar parte del Consejo Regional Juvenil de Preparación de 2020. En este podrán desarrollar destrezas de liderazgo, compartir información de preparación y aportar a sus comunidades. El periodo de solicitud culminará el 1ro de marzo de 2020.

El año pasado, Puerto Rico fue representado por dos jóvenes y Kaitlyn Guzmán Rodríguez fue una de ellas. La joven de 17 años, natural de Arroyo, asistió a su comunidad de diversas maneras luego del paso del huracán María.

“La experiencia ha sido sumamente enriquecedora. He aprendido mucho sobre cómo protegerme y cómo puedo contribuir a mi comunidad. Lo considero de suma importancia, y más con la situación que actualmente vivimos, donde vemos la importancia de estar preparados ante cualquier evento que pueda ocurrir”, expresó la joven estudiante de Saint Patrick’s Bilingual School en Guayama durante su participación en el programa radial de FEMA, Dando Palique.

Ella exhorta a todos los jóvenes a que soliciten formar parte del consejo, debido a que es “una oportunidad magnífica para ayudar a otros y crear conciencia de la importancia de estar preparados”.

Como parte de sus tareas, Guzmán Rodríguez trabajó en un proyecto que modificaría la Ley del Buen Samaritano de Puerto Rico mediante la presentación a la Legislatura de una enmienda a este estatuto. Este exonera de responsabilidad civil a médicos y otros profesionales de la salud cuando prestan sus servicios de manera gratuita y voluntaria. La enmienda presentada extenderá esta protección a toda la población.  

A los integrantes del Consejo Regional Juvenil de Preparación se les exhorta a representar a sus escuelas y comunidades, y a su vez compartir con FEMA sus experiencias y perspectivas. También tienen la oportunidad de viajar a la cumbre anual en Washington, D.C.

FEMA creó el Consejo Juvenil de Preparación en 2012 para agrupar líderes jóvenes interesados en colaborar en preparación para desastres y hacer la diferencia en sus comunidades por medio de la elaboración de proyectos de preparación nacionales y locales.

Los estudiantes bilingües que dominen el inglés y español y estén interesados en formar parte del Consejo pueden buscar más información en https://www.ready.gov/youth-preparedness-council. La solicitud está disponible en community.fema.gov/applytoYPC/s/login/. Para más información, escriba a FEMA-R2-YPC@fema.dhs.gov

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: