Skip to content

Se declara culpable estafador de productos financieros en Cabo Rojo

San Juan. La fiscal federal de Distrito, Rosa Emilia Rodríguez Vélez informó que un hombre que enfrentaba 12 cargos  por fraude contra inversionistas se declaró culpable hoy de conspiración para cometer fraude postal y robar la identidad de otros en modalidad agravada.

El gobierno estima que el monto total invertido en este esquema fraudulento que se llevó a cabo entre enero de 2011 a enero de 2016, supera los $ 5 millones, principalmente de víctimas que residen en el área de Cabo Rojo en Puerto Rico.

El ahora convicto, Oscar Ferrer Rivera, admitió haber conspirado para cometer fraude postal y haber mentido para hacer que personas invirtieran en acciones, fondos y valores, entre otros productos financieros con capital garantizado y tasa de rendimiento fija.

Ferrer Rivera representó falsamente que los vehículos de inversión eran seguros, que todo el capital estaba garantizado y que el vehículo de inversión obtendría una tasa de rendimiento fija. También representó falsamente que el dinero del individuo en realidad se invertiría en un vehículo de inversión.

Como parte del esquema, el hoy convicto creó corporaciones en Puerto Rico y Florida, denominadas Reco Financial, Inc., National Western HIA, Inc. y CGB Financial, Inc., para abrir cuentas bancarias y depositar pagos de inversiones individuales. Las mismas fueron luego utilizadas por Ferrer-Rivera para transferir los fondos de los inversores a él mismo y a otros.

Posteriormente, Ferrer Rivera envió por correo declaraciones de inversión falsas y pagos de intereses a inversionistas que representaban falsamente que se habían invertido fondos, identificó falsamente un tipo de inversión y calificó falsamente la inversión de tener capital e intereses garantizados. De hecho, Ferrer-Rivera no pudo invertir el dinero del inversionista.

El sujeto también se declaró culpable de robo de identidad agravado en relación con su uso el 7 de julio de 2016 de la tarjeta de seguridad social y el certificado de nacimiento de otra persona para obtener una identificación de Puerto Rico del Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico. Esto ocurrió mientras Ferrer Rivera estaba en libertad bajo fianza en espera de juicio.

La identificación de Puerto Rico obtenida ilegalmente fue utilizada por Ferrer-Rivera para huir de la jurisdicción en violación de sus condiciones preliminares de liberación y para obtener ilegalmente una licencia de conducir de la Florida.

Ferrer Rivera fue arrestado en Florida en marzo de 2017 y permanece detenido hasta que el Juez de Distrito dicte sentencia.

Si usted cree que ha sido víctima de Ferrer Rivera, llame a la Oficina del Fiscal de los EEUU al (787) 766-5656 o al FBI al (787) 754-6000 para informar que sospecha que ha sido víctima de fraude.

Ferrer-Rivera enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión por cada uno de los cargos de conspiración y fraude postal y dos años consecutivos obligatorios de encarcelamiento por el cargo de robo de identidad agravado.

El caso está siendo procesado por el fiscal federal Seth Erbe, y fue investigado por el FBI y el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!