Skip to content

Se declara culpable exjuez de Aguadilla por cargos relacionados al chat de Whatsapp

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

El exjuez de Aguadilla y otrora presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Rafael Ramos Sáenz, se declaró hoy culpable por 18 cargos y una denuncia, menos grave tras llegar a un acuerdo con el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Su abogado de Defensa, el licenciado Ivandeluis Miranda Vélez, presentó ante la Jueza Heidi Kiess Rivera en el Tribunal de Aguadilla, dos mociones: una de alegación preacordada y otra por alegación de culpabilidad por 18 cargos bajo el artículo 263 del Código Penal y una denuncia por violación menos grave del artículo 12.0005 de la Ley Electoral de Puerto Rico.

Por esto, Ramos Sáenz se expone a una pena de 6 años de cárcel.

2019 / One Red Media

“El asunto importante es que de ese acuerdo de reclasificación se estableció una pena a cumplir de seis años”, detalló el FEI Mendoza Rosario, explicando que si habrá de cualificar o algo para una probatoria o sentencia suspendida, quedará en manos de los oficiales de probatoria.

Cabe destacar que al inicio de la vista de lectura de sentencia, Ramos Sáenz se declaró no culpable por los cargos radicados originalmente por los fiscales Ramón Mendoza Rosario y Guillermo Garau Díaz del PFEI.

Empero, al llegar a un preacuerdo, se reclasificaron los 17 cargos por artículo 252 del código penal por aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos; uno bajo el artículo 250 de enriquecimiento ilícito y otro por violación del artículo 12.007 de la Ley Electoral.

El 1ero de noviembre de 2018 el FEI presentó 17 cargos por violación al artículo 252 por aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, por hechos ocurridos entre el 2015, 2016 y 2017 en diferentes instancias, cuando utilizó el correo electrónico de la Rama Judicial para intercambiar mensajes y documentos no relacionados a sus funciones de trabajo.

La Defensa planteó que los cargos no imputaban delito alguno y presentó moción para su desestimación. El pasado 29 de abril la jueza superior Leyla I. Graulau determinó no ha lugar a la solicitud de parte de la defensa para la desestimación de esos 17 cargos.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: