Skip to content

Se declara culpable por muerte de tres cerdos

Mayagüez. Un hombre hizo ayer alegación de culpa al culminar un juicio en su contra por tres cargos por maltrato animal.

El caso fue investigado por los agentes Lizbeth Cruz Cortés y Daniel Alvarez Rodríguez de la Policía Municipal de Añasco. Fue una llamada anónima la que alertó a las autoridades, debido al hedor que emanaba de la finca -dedicada a la crianza de cerdos para la venta- en la carretera 4403 km 2.9 interior de ese municipio.

Según la querella presentada en Añasco, el pasado 14 de septiembre, el hoy convicto –identificado como Rogers Álvarez Ayala, cometió delito grave por faltas al Artículo 5 inciso (a), que señala negligencia agravada por “intencionalmente, a sabiendas, descuidadamente o con negligencia criminal”; tras desatender a varios cerdos que tenía bajo su custodia, provocando que los animales sufrieran gravemente.

De la investigación se desprende que tres cerdos murieron a consecuencias del abandono y otros quedaron en condiciones de gravedad, por las que tuvieron que tomarse medidas, de las que no se han ofrecido detalles.

En total eran ocho cerdos, entre estos un macho y las demás hembras, incluyendo crías. Todos estaban desprovistos de alimento y agua. El abandono era tal, que uno de los cerdos fue hallado en osamenta, tras varios días, sino semanas, de haber muerto.

Según la ley, de una persona fallar en proveer cuidado mínimo a un animal en su posesión y el este fallo resulte en la lesión física severa o muerte del animal, el delito se clasifica como grave de cuarto grado, y  conlleva una imposición de reclusión entre seis meses y un día, y tres años; o probatoria con una multa obligatoria desde $1,000 hasta $3,000.

El asunto fue referido para Informe pre sentencia y se pautó Vista para dictar sentencia el 2 de abril de 2018, ante el juez José A. Montijo Román.

El fiscal Pablo Colón Sánchez representó al ministerio público y el acusado fue representado por el licenciado José Torres Vélez.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: