Skip to content

Se desarrolla la Tormenta Tropical Earl al noreste del Caribe

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Condiciones del tiempo variables a lluviosas durante el día de hoy debido al paso cercano de la Tormenta Tropical Earl.

El viento mayormente del este noreste y la humedad alta van a provocar que tengamos temperaturas calurosas para los pueblos del sur y del oeste. La combinación de la humedad y el calor van a provocar que tengamos el desarrollo de aguaceros y tronadas desde la zona interior hacia el oeste y sur del país en horas de la tarde. Riesgo de inundaciones y derrumbes está presente.

Las condiciones en el mar se tornarán peligrosas en especial para la zona del norte y este, ya que el oleaje pudiera alcanzar los 7 pies de alturas.

El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia a operadores de embarcaciones pequeñas para toda la zona norte por lo menos hasta el domingo.

Efectos de Earl en Puerto Rico

En el boletín de las 5 am la Tormenta Tropical Earl se localizaba en la latitud 18.7°N y longitud 61.4°O con vientos de 40 mph y movimiento al oeste noroeste a 13 mph.

Los efectos de Earl en Puerto Rico van a ser de forma indirecta con el paso ocasional de algunas bandas de lluvias que estarían entrando por la zona norte y este.

El oleaje estará deteriorado por lo menos hasta el lunes mientras este sistema se vaya alejando gradualmente de nuestra zona.

En cambio las lluvias estarán presentes hasta el lunes, pero pudieran extenderse por la llegada de una zona de humedad que viene del sur. Las acumulaciones totales de precipitación estarán entre 1 a 3 pulgadas y un poco más altas en zonas aisladas. Los modelos meteorológicos (Imagen GFS y europeo) no son tan agresivos con las lluvias y mantienen las cantidades más altas sobre el mar. 

¿Qué nos espera la próxima semana?

Tendremos condiciones lluviosas hasta el lunes producto de Earl, pero una vez este sistema se mueva hacia el norte el viento estará cambiando del sur. Este cambio de vientos provocará condiciones calurosas y lluviosas para los pueblos del interior hacia el norte del país. Una zona de humedad pudiera llegar a la zona local entre jueves a viernes aumentando así las lluvias de la tarde.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!