Por Iván L Fontánez Vázquez
Continuamos bajo el dominio de una alta presión lo que promueve condiciones del tiempo mayormente estables, pero calurosas.
Esperamos una mañana bastante estable con pocas lluvias y con particulado del Sahara. Por lo que la calidad del aire se mantendrá deteriorada. En horas de la tarde esperamos el desarrollo de algunos aguaceros desde el interior hacia el oeste y noroeste.
Las temperaturas estarán alcanzando o sobre pasando los 94 grados con índices de calor sobre los 108 grados. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para los municipios del norte, Culebra y Vieques.

Continuamos con una marejada del norte, aunque ya perdiendo intensidad, que está provocando oleaje entre 4 a 6 pies en la zona norte.
El Servicio Nacional de Meteorología mantiene un riesgo alto de corrientes marinas para todas las playas del norte, este y oeste. Estas corrientes marinas pueden poner su vida en riesgo. Las playas más aptas para los bañistas son las del área sur del país.

Pronóstico para esta noche
Aire seco y estable seguirá entrando a nuestra zona por lo que tendremos una noche bastante despejada. No se descarta la entrada ocasional de algunas lluvias leves por sectores del este del país. Las temperaturas se mantendrán entre los 71 a 80 grados.
Observando el trópico
En el boletín de las 2 am del Centro Nacional de Huracanes se muestran dos áreas con posibilidades de desarrollo en los próximos días. La 1ra, se encuentra muy al norte en el Atlántico y son los remanentes de Franklin. Tienen bajas posibilidades de desarrollo mientras se espera que afecte a Portugal y España. El 2do sistema es una fuerte onda tropical cerca de África que tiene medianas posibilidades de desarrollo en los próximos días. Este sistema está enfrentando mucho aire seco y polvo del Sahara lo que ha provocado que se mantenga débil, aun así se espera que se mueva al norte.
Ayer, se estuvo formando la Tormenta Tropical Lee en el centro del Atlántico. Se espera que esta tormenta tome un giro al noroeste manteniéndose a una distancia segura del noreste del Caribe. Lee, pudiera alcanzar ser un poderoso huracán categoría 4 o 5 durante los próximos días.



Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.