Skip to content

Se opone a planta de asfalto en Moca

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Moca. El Legislador municipal de minoría por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) en Moca, Ángel ‘Bebo’ Ortiz Barreto, manifestó su oposición a la ubicación de una planta de asfalto en la zona urbana del pueblo.

Según señaló, el alcalde José Kiko Avilés envió a la legislatura municipal en septiembre pasado, un proyecto para dar inicio a la venta de un terreno en el Parque Industrial municipal, proyecto que fue aprobado  sin celebrarse vistas públicas –pese a que él mismo las solicitó- y sin notificar a las comunidades cercanas, acto que catalogó como una imposición de la presente administración.

Las vistas públicas fueron solicitadas el 5 de septiembre y dos días después fue aprobada la Resolución Número 10 de la Serie 2018-2019, según se desprende del documento firmado por el presidente de la Asamblea Municipal, Felix Hernández Méndez.

Hoy el legislador censura que en dichos terrenos -que ubican en la carretera 125 kilómetro 1.4 interior del barrio Pueblo- estén destinados a la ubicación de una planta para asfalto a cargo de la compañía A & M Group Inc., bajo un contrato por $247 mil dólares.


		

“Hace unos meses han existido quejas sobre estas plantas de asfalto en Puerto Rico y el más reciente caso es en el pueblo de Toa Alta”, puntualizó en declaraciones escritas. Según Ortiz Barreto, esta planta de Toa Alta está causando grandes daños de salud a las personas.

Se refiere a síntomas reflejados en la comunidad, tales como problemas respiratorios y dolores de cabeza y estómago. El legisladpr municipal reclacó que precisamente por esto, la Comisión cameral de Recursos Naturales y el representante Nelson del Valle celebraron allí una vista ocular de emergencia.

La Isla Oeste requirió al alcalde de Moca una reacción, a lo que el ejecutivo municipal respondió en primer lugar, que “no se celebraron vistas públicas porque eso está en una Zona Industrial Pesada desde antes de yo ser alcalde”, dijo. “Inclusive, allí hay una fábrica hace muchísimos años, que brega con hormigón, cuyo polvo fugitivo es más impactante de lo que aparentemente va a impactar (la de asfalto)”, acotó

Según la información que dice el alcalde tener, es que no se trata de una fábrica edificada como las antiguas plantas de asfalto, sino unidades modulares modernas. “Inclusive, el producto que no sirve (los deshechos) no sale al ambiente, estará encapsulado”, puntualizó el alcalde.

A preguntas, Avilés confirmó que el municipio le vendió a la compañía el terreno por $247 mil dólares, según la tasación del CRIM, los cuales aún no ha pagado debido a que el contrato establece que serán pagaderos cuando logre los permisos.

“El contrato establece que el Municipio le vende el terreno siempre y cuando la planta de asfalto cumpla con las regulaciones de la Junta de Calidad Ambiental”, señaló el alcalde.

La empresa solo ha desembolsado al municipio lo correspondiente a está actualmente en el proceso de sacar los permisos en OGPe. “El terreno no me lo han pagado todavía. Ellos pagaron los arbitrios de construcción”, despachó Avilés, destacando que “todavía no se ha firmado el contrato final hasta que ellos demuestren que cumplen con las regulaciones de la JCA”, concluyó.

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!