Se pierden $31.6 millones en salarios con el cierre de Hewlett-Packard de Aguadilla

Facebook / HP Aguadilla Memories

San Juan. La Comisión de Gobierno del Senado celebró en la mañana de hoy una vista ejecutiva con el designado secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, para atender varios temas relacionado la gestión del empresario al mando de tan importante ente gubernamental. 

“Aunque la naturaleza de las vistas ejecutivas es para proteger información confidencial, hay datos que pueden hacerse públicos en su momento”, explicó el presidente de dicha Comisión, Ramoncito Ruiz Nieves, senador por el distrito de Ponce.

“Tratamos extensamente el tema del cierre de la empresa Hewlett-Packard en Aguadilla, la parte que produce cintas y tintas, donde se van a perder $31.6 millones en salarios entre noviembre de este año, cuando comienzan las cesantías, hasta abril del 2022, cuando culmina el proceso. Son 278 empleos que se pierden con este cierre, aunque hay otra división denominada Hewlett-Packard Enterprises, que se mantiene en dicha ciudad del noroeste”, señaló el senador al finalizar la vista.

Ruiz Nieves se mostró satisfecho con las contestaciones que Cidre ofreció en la vista ejecutiva, donde participaron otros senadores miembros de la Comisión. “Ciertamente los acuerdos entre las empresas y el DDEC tienen unas disposiciones de confidencialidad y el designado secretario cumplió con las mismas. En Puerto Rico tenemos una realidad en términos económicos y es que la promoción de nuevas empresas es una dinámica que tiene que ser intensa y constante. En ese sentido, Cidre informó que hay unas negociaciones en proceso con varias empresas, que podrían producir un estimado 1,200 a 1,300 nuevos empleos en la zona oeste de manera que vamos a estar atentos a ese proceso”.

De la vista participó además el Secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera, quien informó sobre la activación de los mecanismos oficiales para atender a los casos de cierres de empresas, con relación a los servicios por desempleo y la gestión de nuevas oportunidades laborales. “La vista nos sirvió para clarificar información sobre todo este proceso”, añadió el senador. “Se certificó además que la empresa saliente cumplió con las disposiciones federales en términos de avisar del cierre a los empleados. Se supone que sean 60 días antes, y se superó esa fecha”.

Con relación al posible cierre de otras empresas en Puerto Rico, el designado secretario Cidre mencionó al momento no hay anuncio alguno, pero naturalmente se aplican las disposiciones de cada formalidad contractual. Finalmente, y con relación a la confirmación de Cidre, el senador mencionó que la Comisión de Nombramientos bajó un informe positivo y que próximamente se vería el mismo por el pleno del Senado. 

“La vista de hoy, de unas tres horas, sirvió para que los compañeros miembros de la Comisión de Gobierno aclararan sus dudas. Lo que todos los sectores estamos buscando es impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico y en esa misión hay que poner todo el esfuerzo”, finalizó Ruiz Nieves.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.