Skip to content

Se pone la piña ‘agria’

Por One Red Media

Lajas. Un amplio grupo de Agricultores dedicados al cultivo de piña que representa el 100% de la producción de este fruto en Puerto Rico, denunciaron el riesgo que representa para su industria la importación de semillas.

El reclamo público se da hoy, tras haber agotado todos los remedios administrativos para solicitar que se acabe con ese riesgo que podría transportar plagas desconocidas a  la Isla, según denunciaron en un comunicado enviado por el piñicultor lajeño Víctor Martínez.

Los agricultores dijeron haber tenido conocimiento del riesgo, mediante información provista por el profesor y especialista de frutales José Zamora del Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

“Si estas plagas llegaran a Puerto Rico implicaría un daño económico sustancial, ya que no existen productos registrados para combatir estas plagas en Puerto Rico”, lee el parte de prensa.

“A pesar que existe un consenso de parte de los agricultores de que prefieren sembrar semillas locales y estar dispuestos a vender al agricultor local que no tenga, el Departamento de Agricultura no ha querido implementar la ley de sanidad vegetal y su reglamento que les brinda las herramienta para paralizar la entrada de semillas”, añadieron.

Según explican, las razones que les da el Departamento de Agricultura “son tecnicismos que ponen en riesgo  un cultivo que está en franco desarrollo”.

Luego de reunirse el grupo de agricultores con la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán y pedir el auxilio a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes donde alegadamente se les prometió que iban a intervenir, aparentemente los reclamos quedaron en oídos sordos.

Por su parte, el Representante César Hernández Alfonzo se expresó en declaraciones escritas respecto a la reacción del gremio en el particular.

“Intervenimos en favor de la industria como lo hemos hecho siempre y lamentamos estos comentarios, cuando desde el primer día fue nuestra Comisión de Agricultura la única área en el gobierno que se interesó en atender este tema. Al final es el propio Departamento de Agricultura el que determina la entrada de semillas al país.”

Esta nota fue actualizada para agregar expresiones del representante Hernandez.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: