Skip to content

Se quedan sin servicios de salud mental víctimas de crimen en el Oeste

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Desde hace cinco años el Programa de Apoyo y Enlace Comunitario (PAEC), a través de la clínica de salud mental para víctimas de crimen, ha impactado sobre 600 personas de forma directa proveyéndoles servicios de apoyo psicológico, acompañamiento en el proceso de tribunales, manejo de casos, a través de trabajadores sociales, clínicas; además de coordinación de servicios para trabajo, vivienda y de necesidades especiales

“Hemos tenido aquí en la región de Aguadilla, desde Isabela hasta Mayagüez, más de 600 personas que han sido servidas; niños, ancianos, en su mayoría mujeres víctimas de violencia y también caballeros, que llegaban a nuestra oficina y de una forma contínua y seguida, cada dos o tres semanas, tenían una cita con su psiquiatra o psicólogo o con su trabajador social. Teníamos buenos resultados. Nuestra gente mejoraba.”; expuso María Hernández, directora del programa PAEC de Aguada.

Según Hernández, durante los pasados años le han asignado aproximadamente $260 mil dólares anuales por lo que establecieron una sala pediátrica para atender estos casos, así como un red de profesionales compuesta por tres psicólogos, cuatro trabajadores sociales, un facilitador, un psiquiatra, un coordinador y un asesor legal para atender a las víctimas de crímenes.

Sin embargo y sorpresivamente, relató Hernández durante una entrevista radial para la emisora WABA 850 AM, que recibieron una carta de la División de Recursos Externos del Departamento de Justicia donde le notificaron que el proyecto cerraba pues no había sido considerado para asignación de fondos.

“Nos sorprende porque solo nos quedaban unos diez días para coordinar con cada uno de los pacientes ya que responsablemente tenemos que ubicarlos o referirlos a otros programas porque no podemos dejar en el aire a personas que están trabajando con una crisis y unas situaciones de traumas porque han sido víctimas de un crimen”; explicó.

La directora de PAEC indicó que en dos semanas, tiempo récord, tuvieron que referir los pacientes a todos los recursos que hay en la zona pero los centros que ofrecen servicios de salud mental son escasos y no hay espacio para tanta gente de momento.

“No hubo un proceso de transición saludable, ni tiempo suficiente”; exclamó Hernández.

Hernández señaló que hubo una reducción de $6 millones de dólares a las organizaciones que prestaban servicios de salud mental por lo que se cuestionó cuántas víctimas de crimen están ahora mismo sin servicios de apoyo emocional.

Se cuestionó además, que está haciendo la legislatura y a nivel de la gobernación para atender este problema donde cientos de víctimas de crimen se van a quedar sin sus servicios. “¿Como cubrimos esta deficiencia para que no haya un caos en nuestra población?”.

“Necesitamos los fondos para poder volver a traer a los psicólogos, los trabajadores sociales y al personal. Es que no hubo recortes, fue que eliminaron el fondo. No solamente fue PAEC, a nivel de Isla, muchos programas fueron cerrados”; lamentó.

Informó que ahora se encuentran arduamente trabajando para identificar fondos para que se vuelva a tener la clínica de salud mental con la red de profesionales y así brindar servicios no solo a las víctimas de crímenes sino a los que así lo necesitan de nuestras comunidades.

Argumentó que también han escrito cartas a los legisladores pero, hasta ahora, no ha habido respuesta. “No ha habido respuesta de nadie”.

“Mi llamado es a aquellos que están en poder y autoridad, pongan en sus prioridades la salud mental de nuestro país, a aquellos que no tienen oportunidades. Queremos volver a activar la clínica de servicios para nuestra comunidad. Necesitamos el recurso económico”; exhortó Hernández.

Las expresiones de María Hernández, directora de PAEC, se dieron ayer martes durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!