Skip to content

Se queman 250 cuerdas de pasto en área residencial de Cabo Rojo

Cabo Rojo. A eso de las 12:00 del mediodía se reportó un incendio forestal en la carretera PR-303 km. 10.9 en el sector Las Palmas en Cabo Rojo. Debido a que el incendio se propagó a un área residencial, fue necesario movilizar al personal de la Brigada Forestal Oeste, unidades de Lajas, Boquerón, Cabo Rojo y Manejo de Emergencias de Cabo Rojo y Lajas con sus camiones cisternas para poder proteger las residencias del sector.

Hasta el momento se han quemado aproximadamente 250 cuerdas de pasto. “Aunque el incendio no representa peligro a las residencias tenemos un personal patrullando las áreas residenciales y los bomberos forestales trabajan  en área de la montaña para extinguirlo”, confirmó José M. Martínez Santana, coordinador de la Brigada Forestal Oeste del Cuerpo de Bomberos.

Martínez Santana destacó que el personal se mantendrá en el área hasta contener el incendio y de ser necesario, mañana la Brigada Forestal Oeste estará patrullando el fuego para verificar si quedan áreas calientes para así asegurarse que quede extinguido totalmente.

Es importante saber que el pasto está extremadamente seco y en combinación con la velocidad del viento, la baja humedad relativa y las altas temperaturas el comportamiento del fuego se convierte extremo.

El fuego llegó al patio de varias residencias, por lo que se le pide cooperación a la ciudadanía para que mantengan su alrededores limpios.

Aquí algunos consejos que usted puede poner en práctica para prevenir o reducir estos riesgos:

Áreas residenciales

  • Remueva todo el material combustible que ayude al fuego a llegar a los árboles.
  • Si es posible construya corta fuegos alrededor de su propiedad por lo menos a tres pies (3´) con aceras, piedras gravilla, equipo pesado, podadoras, etc.
  • Remueva posibles combustibles alrededor de su propiedad tales como: ramas secas, hojas, basura, árboles enfermos y muertos.
  • Pode las ramas de los árboles cercanas a su propiedad  por lo menos a seis pies (6´) del suelo.
  • Dele mantenimiento a su jardín o patio por lo menos una vez al mes.
  • Construya sus verjas de materiales inflamables tales como: cemento, aluminio, hierro y alambre.
  • Si tiene áreas o estructuras para almacenar constrúyalas por lo menos a cinco pies (5´) de las verjas y mantenga su alrededor limpio, ya que normalmente en estos lugares se encuentran pinturas, tanques de gas, equipos que trabajan con combustible.
  • No practique la quema de basura, pues es un delito menos grave que conlleva multas y el viento pueda causar la propagación del incendio.
  • Si cocina con leña o carbón limpie un área por lo menos doce pies (12´) a la redonda y asegúrese de extinguirlo completamente al terminar.

Áreas agrícolas

  • Tener accesos disponibles y adecuados para la entrada de camiones y vehículos de emergencia.
  • Tener el pasto lo más bajo posible en el área de las verjas y por lo menos diez pies (10´) desde la verja hacia la finca, ya que normalmente los incendios comienzan en la orilla de la carretera, caminos y en el área de las verjas.
  • Si es pasto cultivado, frutos menores o heno divida la finca en cuadros hasta el suelo mineral por lo menos quince pies (15´) de ancho, así hay menos posibilidad de que se queme completamente ya que queman ligeramente.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: