Skip to content

Se reduce a casi medio millón la población de menores de 18 años

San Juan. La Oficina del Censo de EE.UU publicó hoy los datos más recientes de los Estimados Anuales Poblacionales por características de edad y sexo para municipios, y para Puerto Rico, así como para condados del resto de los Estados Unidos.

Estas estadísticas hacen referencia al 1ro de julio de 2021 e incluyen los estimados de la población por grupos de edad para cada municipio, así como por edad sencilla para Puerto Rico.  En representación de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) informó diversos hallazgos de la nueva publicación de los estimados poblacionales del año 2021.

En comparación con el 1ro de julio del 2020, frente al año más reciente disponible, 1ro de julio del 2021, los estimados indican que:

  • La población menor a 18 años, se estima disminuyó en un 3.4%, de 567,614 (2020) a 545,790 (2021).
  • La población menor de edad (<18) comprendía el 17% de la población total de Puerto Rico para el año 2021.
  • Su contraparte, la población en edades de 65 años o más, aumentó en 2.4%, de 723,165 (2020) a 740,489 (2021).
  • Esta población de edad avanzada (65+) comprendía el 23% de la población total de Puerto Rico en el año 2021.
  • La población joven-adulta (18-64) disminuyó en un 0.7%, de 567,614 (2020) a 545,790 (2021).
  • Esta población, conocida también como la población activa o independiente (18-64), resultó ser cerca del 60% de la población total de Puerto Rico para el año 2021.
  • La mediana de edad de la población total aumentó de 43.8 a 44.2 años.

Respecto a la distribución geográfica de los municipios para el año 2021, considerando los indicadores de grupos de edades amplios y la mediana de edad, muestran que:

  • Los municipios con mayores porcentajes de población menor a 18 años fueron Barranquitas y Peñuelas con cerca 20%, seguido de Naguabo y Jayuya con alrededor de 19%.
  • La costa suroeste (desde Lajas al sur hasta Aguada al oeste) muestra una concentración de municipios con porcentajes bajos de población de menores entre 14%-16%.
  • En el área metropolitana, Guaynabo, Bayamón y San Juan, reflejaron también porcentajes bajos (14%-16%) de menores entre su población.
  • Entre los diez (10) municipios con mayor porcentaje, o sea que 25% o más de su población en edad avanzada (65+), ocho (8) de ellos se encuentran en la región oeste; estos son: Hormigueros, Rincón, San Germán, Lajas, Guánica, Mayagüez, San Sebastián y Sabana Grande.
  • En cuanto a la mediana de edad de la población, los municipios de Hormigueros y Rincón mostraron la mediana más alta (49.6), indicando ser los municipios con población más vieja y acercándose la mediana a los cincuenta (50) años.
  • El patrón geográfico resalta dos concentraciones entre los municipios con mayor mediana de edad, al suroeste (Yauco a Cabo Rojo, llegando hasta el centro en Maricao) y en la costa sureste (entre Patillas a Humacao).

 “El ritmo de la reducción en la población menor a 18 años sigue siendo imponente; continua en caída libre. Hace tan solo dos décadas (Censo 2020) esta población sobrepasaba el millón de personas; el nuevo estimado (2021) ya apunta a que son cerca de medio millón. Las repercusiones continuarán manifestándose en aquellas entidades que sirven a esta población y por ejemplo, podría complicar más el cuadro del sector de la educación universitaria en Puerto Rico”, expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, Gerente Senior de Proyectos Estadísticos del Instituto.

A modo de resumen interactivo, el Instituto publicó una visualización que permite ver la nueva serie de estimados por grupos de edad amplios, a nivel municipal, facilitando la comparativa geográfica dentro de Puerto Rico. Puede acceder a la visualización en:

Las tablas con los estimados anuales poblacionales sobre Puerto Rico y sus Municipios pueden accederse en: https://censo.estadisticas.pr/EstimadosPoblacionales, así como en la herramienta de diseminación de datos del U.S. Census Bureau: data.census.gov.  

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!