Skip to content

Se registra la primera muerte por COVID-19 en Puerto Rico

La primera muerte por causa del COVID-19 fue confirmada hoy en Puerto Rico; al tiempo en que se anunció que tres nuevos casos se suman a los positivos examinados por el Departamento de Salud, para un total de 21 casos. 

En el Negociado de Ciencias Forenses hasta ahora se han tomado muestras de COVID-19 a dos personas fallecidas, pero están en la espera de los resultados.

Los nuevos positivos son tres hombres residentes en la región metro; uno de 78 años sin historial de viaje, otro de 73 con historial de viaje y uno de 56 años con historial de contacto con personas provenientes del exterior.  

Según el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, quien ofreció los datos actualizados sobre el manejo de la emergencia que enfrenta el gobierno de Puerto Rico a raíz del COVID-19, la administración del Ashford Presbyterian Community Hospital informó del fallecimiento de la paciente que viajaba en el crucero Costa Luminosa, y que fuese llevada en ambulancia a la institución cuando esta nave atracó en Puerto Rico.

“A pesar de que se le ofrecieron todos los cuidados médicos necesarios, la presencia de otros elementos de riesgo en su condición, que no discutiremos por motivos de privacidad, impidió su recuperación”, detalló La Fortaleza en declaraciones escritas. Se dijo que el deceso de la mujer ya se informó al Departamento de Salud de Puerto Rico y al Centers for Disease Control (“CDC”) en Atlanta.

El director médico de la institución, doctor Rafael González, al momento de esta comunicación, aseguró que no tienen no tienen pacientes positivos a COVID-19 en la institución.

En tanto, el director del Task Force de COVID-19, doctor Segundo Rodríguez, exhortó a la ciudadanía que se mantenga informada de las decisiones y estrategias que toma el gobierno de Puerto Rico, únicamente a través de los medios oficiales.

Con estas cifras,  el total acumulativo de casos del novel coronavirus en Puerto Rico es de 235 pruebas realizadas de las que solo 21 han resultado positivas, 143 negativas y 71 en espera de resultados. 

“Debemos tomar con seriedad el hecho de que nuevos casos positivos a COVID-19 siguen surgiendo en nuestra isla. Por esto, las medidas tomadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, de aislamiento social, deben ser estrictamente seguidas. Todos tenemos en nuestras manos la capacidad de detener la propagación del virus”, indicó la doctora Concepción Quiñones de Longo, secretaria interina del Departamento de Salud, quien recabó sobre la importancia de continuar asumiendo un rol activo en las medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades. 

Las más importantes son, el lavado de manos frecuente con agua y jabón al menos por 20 segundos. Si no hay agua, se recomienda la utilización de desinfectante para manos; evitar tocar los ojos, boca y la nariz; quedarse en la casa si está enfermo;  cubrirse la boca al toser o estornudar con servilleta desechables y lavarse luego las manos, o toser en el antebrazo cerca del codo. También se recomienda limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, utilizando un producto común de limpieza de uso doméstico. 


Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: