Por Iván L. Fontánez Vázquez
Luego de una noche y madrugada bastante lluviosa en sectores del este y suroeste del país, ya las lluvias han disminuido en su mayoría. Solo quedan algunos aguaceros leves a moderados que siguen cruzando de este a oeste. La onda tropical ya se retira de nuestra zona dando paso a condiciones del tiempo variables con algunos momentos de sol y lluvias. En horas de la tarde-noche veremos que las condiciones se tornarán más secas y estables debido a la entrada de Particulado del Sahara. El día estará caluroso con temperaturas que pudieran alcanzar los 94 grados e índices de calor sobre los 105 grados.

La tarde va a estar un poco activa en lluvias en sectores del interior hacia el oeste. Algunas inundaciones urbanas pudieran ocurrir con estos aguaceros. Las condiciones en el mar están bastante buenas en términos de oleaje, ya que se encuentra entre 2 a 4 pies en todas las aguas regionales. Los bañistas deben tener precaución en las playas del este sureste y norte por riesgo leve a moderado de corrientes marinas.

Pronóstico para esta noche
Nos espera una noche variable aunque con un deterioro en la calidad del aire. Una densa nube de Particulado del Sahara estará llegando a nuestra en horas de la noche provocando condiciones brumosas durante la noche y madrugada. Las temperaturas se mantendrán entre los 69 a 80 grados. Las lluvias serán muy limitadas a sectores del este del país.
Observando el trópico
El Centro Nacional de Huracanes ha comenzado a observar en el boletín de las 2 am a una baja presión que pudiera desarrollarse lejos al norte en el Atlántico. No es de interés para Puerto Rico ni el Caribe. Deberá quedarse al norte y afectando las Islas Azores en los próximos días.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.