Se retira polvo del Sahara; se acerca una vaguada

Por Iván L. Fontánez Vázquez

El particulado aunque presente en nuestra zona, pero comienza a retirarse para dar paso a la llegada de una vaguada. Esto nos mantendrá con condiciones del tiempo variables, pero calurosas.

Durante gran parte del día tendremos cielos brumosos y en horas de la tarde veremos el desarrollo de algunos aguaceros desde el interior hacia el oeste del país. En la medida que la vaguada se vaya estableciendo veremos un aumento en las lluvias principalmente en horas de la tarde.

Las temperaturas estarán calurosas alcanzando valores entre 89 a 93 grados con índices de calor entre 100 a 108 grados. El particulado del Sahara, el viento del sureste y esas temperaturas altas provocarán que se sienta el calor bastante fuerte en la calle. Si va a pasear a sus mascotas hágalo antes de las 10 am o después de las 5pm cuando el calor ha bajado un poco.

Las condiciones en el mar se han ido deteriorando un poco debido al paso muy lejano de la Depresión Tropical 13 en aguas del Mar Caribe. El oleaje está entre 3 a 5 pies en todas las aguas regionales y hay en efecto una advertencia a embarcaciones pequeñas lejos de la costa en el Canal de la Mona y en el Mar Caribe. Bañistas precaución en las playas del norte y este, ya que hay riesgoalto de corrientes marinas.

Observando el trópico

En el informe de las 2am el Centro Nacional de Huracanes se ha desarrollado la Depresión Tropical 13 cerca de Venezuela y Colombia. Se espera que este sistema se convierta en la Tormenta y posteriormente el Huracán Julia antes de entrar a la zona de Honduras y Nicaragua durante el fin de semana. El resto del Atlántico está tranquilo y no esperamos ningún desarrollo por los próximos días.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.