Skip to content

Se ‘sacude’ alcalde de Maricao

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Maricao. El alcalde Gilberto Pérez Valentín advirtió que apelará una multa de $35,000 que le impuso la Oficina de Ética Gubernamental  por cometer varias infracciones a la ley.

En la Resolución de la querella se declara nulo el nombramiento de su hermano Jimmy Pérez Valentín, al 1 de enero de 2014 y ordena la restitución de $16,856.98 de ingresos generados.

El alcalde, que viene siendo señalado por nepotismo desde que entró a administrar Maricao en 1993,  asegura que ha corregido el problema, porque ya su hermano no trabaja para el municipio de Maricao. Empero, a preguntas de La Isla Oeste reconoció que ello “hace año y medio y la multa me la están adjudicando por algo que ya yo pagué hace muchos años”, descargó.

El caso es que la OEG había radicado querellas contra Pérez Valentín por nombramientos y transacciones de personal sin la autorización del la OEG a favor de su hermano Jimmy Pérez Valentín, para el periodo entre enero de 1993 a diciembre de 2013. Pero en enero de 2015 Pérez Valentín apeló alegando que ya el caso había sido juzgado en el pasado.

“Me están multando por lo mismo que hace años me multaron. Están aumentando la multa a unos $35 mil dólares. El que lee la noticia se da cuenta que esto es repetitivo. Hace años, llegan las elecciones y sacan lo mismo de Ética Gubernamental”,   descargó el alcalde que busca revalidar un séptimo termino en el pueblo con mayor índice de pobreza y desempleo en la Isla.

En febrero pasado la OEG negó la solicitud de desestimación de la querella y en mayo dieron por sometido el caso.

El documento señala que el alcalde no sometió a la consideración de la Asamblea Municipal el nombramiento de su hermano, quien ha ocupado plazas transitorias como director de Recreación y Deportes municipal.

El acalde se ampara en el hecho que su asesora municipal para entonces era precisamente la licenciada Zulma Rosario, quien pasó a ser directora de la OEG. “En aquel momento no nos orientó al respecto de que una vez pagada la multa había que cesar del empleo a Jimmy Pérez”, respondió.

Recientemente sus contrincantes en la papeleta para la alcaldía, Wilfredo Juni Ruiz, del Partido Popular Democrático (PPD) y el profesor Maximino Rivera por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), lanzaron sendos ataques y hasta emplazaron al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidato a la gobernación, Ricardo Rosselló, a que actúe y erradique la corrupción en su partido.

“Ya los maricaeños están listos para darle un cambio radical a la administración municipal de nuestro pueblo. Yo estoy listo para comenzar en enero con un plan agresivo de desarrollo agroempresarial que lleve a nuestro pueblo a aprovechar su producción agrícola de una manera más efectiva”, expresó Ruiz en un comunicado en el que asegura que el incumbente “se aprovecha de la pobreza de la gente para sacarle en cara lo poco que hace por las comunidades. En estos días envía guaguas de sonido para recordarles a la gente que les hizo fiestas del Día de Reyes y hasta para el Día de las Madres”, aseguró Ruiz.

Entretanto, Rivera López, denunció inacción de las agencias fiscalizadoras ante el cuadro de rampante corrupción en el Municipio de Maricao. “La multa impuesta es un gesto simbólico que no tendrá efecto alguno en el funcionario porque al final siempre se le permite pagar una cantidad mucho menor rindiendo la misma inefectiva y dando la impresión al pueblo de que el alcalde más corrupto de la isla nunca responde verdaderamente por su contumaz desprecio de la ley”, apunto el exlegislador municipal en declaraciones escritas.

Cuestiona contratos sin subasta

Rivera López añadió el comunicado que ante un catálogo de actos de corrupción documentado por la Oficina del Contralor en diez informes de auditoría -que incluyen gastos extravagantes como el pago de $140,000 en exceso a un suplidor por la compra sin realizar subastas por una fuente de lujo en el Municipio más pobre de la isla- la eliminación del proceso de subastas para beneficiar a quienes aportan a su campaña, la falsificación de subastas, el pago a contratistas por proyectos no realizados y el rampante nepotismo entre otros múltiples actos de corrupción pública, hace de la multa impuesta un gesto insignificante y lleva al elector el terrible mensaje de que el funcionario, no importa la gravedad de la violación de ley que cometa, permanecerá impune”, denuncio el Presidente del PIP en Maricao.

El líder del PIP en Maricao emplazó al Secretario de Justicia a que actúe sobre la abundante evidencia de corrupción y radique cargos.

“De todas formas, queda en manos de los electores en Maricao el hacer justicia con su voto rechazando la corrupción PNP y PPD y votando por quien siempre ha denunciado y actuado contra la misma”, terminó diciendo el maestro de escuela pública.

Nota de la editora: Esta es una de dos notas de la entrevista con el alcalde de Maricao.

https://laislaoeste.com/2016/10/17/asegura-pondra-al-dia-a-maricao/

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: