La Isla Oeste

Se suman controversias alrededor de Julia Keleher

En medio de una investigación federal, la Cámara de Representantes levanta pesquisa legislativa, y trasciende además, que mantiene negocios con hermano del gobernador sobre escuelas chárter.

Por One Red Media

En medio de toda la controversia que gira en torno a la doctora Julia Keleher, tras su renuncia al Departamento de Educación y luego la terminación de su contrato con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), salta a la luz una investigación en su contra por supuestas irregularidades en el uso de fondos federales.

Recordamos que en septiembre del 2018 el Tribunal federal citó al Banco Popular de Puerto Rico, para testificar ante un gran jurado en torno a toda información bancaria de Keleher desde el 1 de enero del 2016.

@AlexDelgadoPR

Ayer trascendió que la Cámara de Representantes iniciará una investigación en torno a alegaciones de un empleado del Departamento de Educación, que levantó acusaciones contra Keleher, “de intentar favorecer actividades no elegibles con fondos federales”, de las que el querellante, al resistirse de participar, fue removido de su puesto en Educación.

Por esto, el presidente cameral, Carlos Johnny Mández, indicó que Keleher será citada por la comisión cameral de Educación, que tendrá a su cargo la investigación sobre el alegado mal uso de fondos federales y la remoción del referido empleado.

Esta semana Kelejer dejó su cargo como secretaria de Educación, dejando a su súbdito, el profesor Eleuterio Álamo, en sustitución de sus funciones para continuar el plan trazado para el sistema de educación pública en la isla; y pese a que se había quedado como asesora en AAFAF -bajo el mismo sueldo-, ayer finalizó allí su relación contractual.

Hermano del gobernador atiende el negocio de escuelas chárter

Dado por terminado el contrato con Aafaf, anoche trascendió que en la página que dejó Keleher en manos de sus socios (Keleher & Asociados), aparece un grupo de compañías con quienes Keleher mantiene negocios, y entre estas figura el bufete de abogados Hogan Marren Babbo & Rose, quienes mantienen contrato con Educación por $155 mil dólares (a razón de $350 la hora), firmado el 18 de diciembre del 2017 para asesorar en asuntos sobre escuelas Chárter.

Resulta que, el contacto en este bufete es el hermano del gobernador, Jay Rosselló, quien comenzó en el bufete en mayo del 2017 y se presenta como experto en escuelas chárter para Puerto Rico y contacto para interesados.

La informacion fue revelada por la periodista Yolanda Velez Arcelay en el programa Jugando Pelota Dura, quien reconoció que aunque no haya visos de ilegalidad, se presta para interpretaciones.

De facto, el presidente del PPD, Aníbal José Torres, emitió expresiones en declaraciones escritas.

“El gobernador Rosselló debe aclarar de inmediato las alegaciones de que un hermano suyo está relacionado a una empresa que ofrece orientación sobre escuelas charter y que a su vez está vinculada a la ex secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher. De ser esto cierto es un escándalo de grandes proporciones, dadas las acciones del Gobernador en defensa y protección de la funcionaria Keleher. Ricardo Rosselló debe hablar con la verdad y explicar de inmediato”, manifestó Torres.

Por su parte, el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, también exigió explicaciones.

“El gobernador tiene que dar cara ante el país y clarificar las muchas interrogantes que han surgido a  la luz de los acontecimientos, en torno a la escandalosa información que se ha divulgado sobre aspectos de la investigación que se lleva a cabo contra corporaciones vinculadas a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher”, dijo en un comunicado.

“Las explicaciones que exige el país no debe darlas un funcionario de segunda categoría, a quien seguramente le escribieron en Fortaleza un libreto con expresiones genéricas y superficiales.   La responsabilidad mayor recae en la autoridad mayor y le corresponde al Gobernador dar las explicaciones correspondientes frente a la prensa del país y estar dispuesto a contestar todas las preguntas que sean hechas en una conferencia de prensa. Si se quiere dar ejemplo de pulcritud y sana administración pública es deber ministerial del Sr. Rosselló dar cara y clarificar cualquier sombra que se haya posado en estos momentos sobre la función gubernamental  y los supuestos actos de corrupción que se han señalado. La bola está en la cancha del Gobernador, no es momento de vacilaciones”, puntualizó el senador Juan Dalmau.

1 Trackback / Pingback

  1. Gobernador sale al paso por su hermano en relación a contrato con Keleher – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: