Skip to content

Se suman doce víctimas al tráfico humano

Por Daileen Joan Rodríguez  / Para La Isla Oeste

Isabela. Un total de doce personas indocumentadas fueron detenidas al mediodía de hoy en el litoral costero de Isabela, informó la policía.

El comisionado José R. Cruz, secretario de Seguridad Pública de ese municipio, confirmó que cerca del área del Pozo Jacinto en el barrio Jobos, se divisó una embarcación de color azul construida en madera, en la que llegaron a bordo ocho personas provenientes de la India y cuatro de nacionalidad Dominicana en horas de la madrugada.

“Se presume que venían de Santo Domingo. Los de la India toman una ruta que llegan hasta Santo Domingo y de ahí se transportan hasta Puerto Rico”, explicó el teniente, quien destacó que en el operativo trabajaron efectivos de la Policía Municipal en conjunto con personal de Patrulla Fronteriza, FURA y otras agencias de gobierno.

En el operativo también asistieron profesionales de rescate para velar por la seguridad e integridad del grupo víctima del tráfico humano.

El director de Professional Rescue Team, José Segui Medina, explicó que al momento de arribar a la costa y ser intervenidos, las doce personas aparentaban estar en buen estado.

“A veces estas personas vienen con desgaste físico, problemas de salud y nosotros le damos el apoyo a las agencias estatales y municipales”, acotó el experto.

Segui Medina advirtió que los riesgos a los que se enfrentan estas personas durante su travesía en alta mar, es una muy peligrosa, además de exponer a las víctimas al engaño de personas a cargo del tráfico humano.

“Es lamentable, porque el canal de la Mona es uno de bien fuerte oleaje. Esta gente vende lo poco que tienen allá (en su país de origen) para arriesgarse a una travesía ¿para qué? Para llegar a nada, porque el mismo capitán de la yola los engaña. No llegan al sitio a donde deben llegar. Se arriesgan a ahogarse, a (exponerse a) un mal estado de salud que pueden llegar hasta a perder sus vidas”, sentenció.

Los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones de Aduana y Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en Base Ramey en Aguadilla, donde serían entrevistados y/o procesados bajo las leyes federales de migración.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: