Skip to content

Se unen en Isabela para hacer llamado sobre la epilepsia

Isabela.  Las calles del centro urbano de Isabela recibieron a cientos de personas vestidas con color violeta, esto como parte de la cuarta marcha “Todo Puerto Rico de Violeta”,  un llamado para crear conciencia sobre la importancia de informarse sobre la epilepsia y expresar solidaridad con aquellos que la padecen.

La marcha se le dedicó a Yajaira Valentín, paciente de esta condición que según estadísticas provistas por la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia, puede afectar a 1 de cada 26 personas en el transcurso de su vida. El nutrido grupo salió del Centro Integral de la Juventud de Isabela en la avenida Juan Hernández Ortiz hasta llegar a la Plaza del Recreo Manuel Corchado y Juarbe.

El alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado Altieri, explicó que el evento se organiza en coordinación con esa entidad sin fines de lucro que ofrece servicios médicos, psicológicos, y psicosociales a niños, jóvenes y adultos con epilepsia.

“Una vez más sumamos esfuerzos con una organización cuyo propósito es ofrecer servicios a personas que padecen una condición de salud que de alguna manera les altera su diario vivir, lo hemos hecho con muchas otras entidades y el objetivo es el mismo, sensibilizar a la comunidad sobre las distintas condiciones y expresar nuestro apoyo a quienes tienen que lidiar día a día con las mismas”, expresó el Alcalde.

Agregó que la marcha es una manera de llevar el mensaje de que padecer de epilepsia no impide llevar una vida normal.  De hecho, el Alcalde destacó que según datos provistos por la organización, esta condición es el trastorno neurológico más común, ya que afecta a unas 80,000 personas en Puerto Rico.

La actividad contó con la participación de la Banda Escolar de Isabela y  estudiantes de las escuelas Emilia Castillo, Manuel Corchado, Francisco Mendoza, Heriberto Domenech, Nicandro García, José A. Vargas,  Luis Muñoz Rivera; así como de  participantes del Programa Head Start,  Early Head Start, de  la Universidad Interamericana, la Universidad Metropolitana y  el Instituto de Banca.

Como parte del cierre de la actividad hubo una feria de salud, orientación sobre la  epilepsia, información de los servicios que ofrece la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia, participaciones artísticas preparadas por estudiantes con la condición y artesanos, entre otros.

This slideshow requires JavaScript.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: