Skip to content

Se verá el planeta Mercurio a simple vista mañana al anochecer

Fotografía del planeta Mercurio. (Crédito: La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio / NASA).

San Juan.  La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) informa que durante el anochecer de mañana, sábado 27 de agosto, el planeta Mercurio podrá ser visto a simple vista desde cualquier parte de la isla.

“A partir de las 7:05 p.m. y por un breve espacio de tiempo hasta las 7:40 p.m., si observamos en dirección hacia el Oeste, podremos apreciar como el planeta Mercurio (el más cercano al Sol en nuestro Sistema Solar) se encontrará en su punto máximo de separación del Sol, lo que se conoce como una elongación. El mismo estará a alrededor de unos 19º grados de separación en el cielo de nuestra estrella más cercana y lucirá como un punto un poco brillante pero distintivo, a alrededor de unos 12º sobre el horizonte tan pronto anochezca” informó Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Ilustración de elongación del planeta Mercurio. (Crédito: Timeanddate.com.)

Villafañe indicó que “para observar al planeta, es bien importante no tener ningún tipo de obstrucción visual de frente como lo son edificios o árboles ya que estos impiden el poder localizarlo. Mercurio se podrá observar durante los próximos días pero ya a partir de la semana entrante, comenzará a bajar nuevamente en dirección hacia el horizonte para luego notarse al amanecer durante el mes de septiembre. El movimiento rápido del planeta en el cielo, se debe a que tiene una órbita de unos 88 días alrededor del Sol”.

Otros planetas que se pueden apreciar a simple vista en esta temporada si observamos en dirección hacia el Este tan pronto anochezca lo son Saturno (a partir de las 7:15 p.m.), Júpiter (a partir de las 8:45 p.m.) y Marte (12:15 a.m.), ambos distintivos como puntos brillantes de luz y sin centelleo alguno en comparación a las estrellas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!