Skip to content

Secretaria de Educación no asiste a vista pública sobre aumento salarial a maestros

Deborah Soto Arroyo (Suministrada)

El Capitolio. La Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes celebró hoy, miércoles, la primera vista pública para atender el Proyecto de la Cámara 513, que propone aumentar el salario base de los maestros del sistema público de enseñanza a $2,700 mensuales.

La medida, de la autoría del representante José Aníbal Díaz Collazo, establecería la Ley Especial de Salario Base para el Magisterio del Sistema de Educación Pública.

Según informó la representante Deborah Soto Arroyo, presidenta de la Comisión, la secretaria designada del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte, fue citada a la vista desde el pasado 3 de marzo. No obstante, en su lugar comparecieron tres portavoces de la agencia, quienes a preguntas del representante Díaz Collazo aseguraron que la titular favorece el proyecto.

(De izquierda a derecha) Elba Aponte junto a Ada García Montes (Foto Suministrada)

“La secretaria designada Elba Aponte avala totalmente este proyecto. Naturalmente, aquí entran unos componentes fiscales que tenemos que tomar en consideración. Uno de ellos, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que está supervisando todos los movimientos del Departamento”, indicó la licenciada Yaitza Maldonado, secretaria auxiliar de Asuntos Legales y Política Pública del DE. “Pero, en conclusión, sí. Definitivamente, sí se avala”, agregó la representante de la agencia.

A las expresiones de Maldonado, el representante Denis Márquez Lebrón replicó que ni la ponencia presentada por Educación en la tarde de ayer, ni el documento enmendado y entregado durante la vista pública, mencionan su apoyo al Proyecto de la Cámara 513.

“Yo quiero saber si puedo echar al zafacón estos dos documentos. Ni en este documento, ni en el enmendado, hay una expresión concreta y precisa a favor del proyecto”, expresó Márquez Lebrón. “Sí. Descártelos”, respondió Maldonado.

En ambas ponencias, firmadas por la secretaria designada, Educación expone que “coincide con los propósitos de la medida”. Sin embargo, la agencia apunta que el impacto fiscal que conllevaría la aprobación de la pieza legislativa rondaría en $250 millones anuales para poder cumplir con el aumento salarial.

“La posición del Departamento de Educación y de la Secretaria es que se le pueda establecer un salario base que supere el actual de $1,750 dólares mensuales, por múltiples factores. Entre ellos: la retención de maestros, valorización del trabajo de los maestros por su ardua labor, y además se ha comprobado que un maestro bien compensado está mucho más motivado para realizar sus tareas”, reza, únicamente, el documento enmendado.

Ante la discordancia en las posturas presentadas, la representante Soto Arroyo despotricó contra Educación.  “A mí me da la impresión de que ustedes no tienen buena comunicación en ningún momento. El magisterio de Puerto Rico espera más del Departamento de Educación y de las personas que están dirigiéndolo”, refutó la legisladora.

Agencias fiscales dicen que el DE no solicitó aumento salarial para maestros

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco Urrutia, aseguró durante su ponencia que, en el proceso de peticiones presupuestarias para el próximo año fiscal, el DE no incluyó una solicitud de fondos relacionada con el aumento de salario base a los empleados docentes. Por tal razón, la OGP informó que Educación tendría que sufragar el costo que implique sin necesidad de asignaciones adicionales.

Aunque no hubo una petición para aumentar el salario base de los docentes, el DE peticionó un incremento de $150 al sueldo actual para el año fiscal 2021-2022, dijo Sandra Clemente, subdirectora de la Oficina de Presupuesto de la agencia.

Según Clemente, esta partida fue solicitada a la OGP para 26,908 maestros del sistema público. Sin embargo, a preguntas de los legisladores, ninguna de las tres portavoces de Educación pudo brindar la cifra total de maestros activos.

De acuerdo con Víctor Bonilla Sánchez, presidente de la Asociación de Maestros (AMPR), los números fluctúan cada año en aproximadamente 26,000 maestros permanentes, y hasta 3,5000 maestros transitorios. El también profesor destacó durante su ponencia que el salario actual de $1,750 no se aumenta desde hace 13 años. Además, sostuvo que la posición de la Asociación es que el salario base de los maestros debe oscilar entre $3,000 y $3,500 mensuales.

“Si bien es cierto que la intención de la medida es loable, el salario base debe ser más alto de $2,700. No obstante, por el momento, es una acción correctiva que debemos avalar como parte de un plan consensuado para el fortalecimiento magisterial”, favoreció Bonilla Sánchez.

Por su parte, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) explicó que el Plan Fiscal no impide que se aprueben medidas como el Proyecto de la Cámara 513, siempre y cuando existan los fondos necesarios para su implementación.

El licenciado Hecrian Martínez, quien compareció a la vista pública en representación del director ejecutivo Omar Marrero, destacó que la Sección 13.3 del Plan Fiscal de Puerto Rico establece “varias inversiones” para impulsar las mejoras operacionales del DE, como una partida de alrededor de $285 millones durante cinco años destinados a la compensación de la clase magisterial, incluyendo maestros transitorios y directores escolares.

“Desde el punto de vista socioeconómico, el proyecto propuesto es positivo porque permite incrementar los ingresos de estos importantes funcionarios públicos”, subrayó la AAFAF acerca de la pieza legislativa.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: