Secretaria del DRNA dice que el Río Yagüez no debe dar problema durante el paso de Dorian

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Tras ser emplazada por alcaldes, quienes solicitaron al Departamento de Seguridad Pública (DSP) y al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) que se atienda el abandono de los ríos en la zona oeste, ayer la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, despachó el asunto diciendo que no puede.

“El Departamento de Recursos Naturales después de María (hace casi dos años) en conjunto con el NRCS que es de USDA hemos limpiado 300 ríos”, dijo Vázquez en conferencia de prensa a preguntas de periodistas que dieron seguimiento a la preocupación del vicealcalde de Mayagüez, Heriberto Acevedo y el alcalde de Hormigueros, Pedro García, manifestadas en una reunión con el secretario del DSP Elmer Román en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Mayagüez, como parte de los preparativos para recibir a la tormenta Dorian.

Vázquez  sostuvo que el río Yagüez ha sido canalizado en partes de sus 13 kilómetros de cauce. “es un río que necesita una máquina especial que el Departamento no tiene. Se han hecho todas las gestiones para conseguirlas, estamos en ese proceso”, acotó la secretaria quien ha apelado una demanda del Municipio de Mayagüez, en la que el Tribunal de Primera Instancia le ordena a la agencia a limpiar el río.

“Resulta legítimamente necesario iniciar con premura aquellos esfuerzos necesarios para mitigar daños y evitar el riesgo de inundaciones”, señaló la jueza Geysa Villarubio. “Conforme a la prueba desfilada y el derecho aplicable, este Tribunal declara Con Lugar la petición de Mandamus”, resolvió la magistrada el 22 de junio de 2018.


		

Pasado más de un año en negación del cumplimiento de la orden del Tribunal, ayer la secretaria del DRNA insistió ayer en que “la desembocadura del río no está tapada, por lo que no debe haber problema de desbordamiento”.

Destacó que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos inspeccionó el río la semana pasada “así que está fluyendo el río y no debe haber mayor problema, excepto en aquellas áreas que son inundables ya de naturaleza”, despachó la funcionaria que tiene a cargo la agencia obligada a la limpieza del cuerpo de agua.

La Isla Oeste solicitó la conclusión de dicha inspección a la USACE y está en la espera de una respuesta de la agencia federal.

Entretanto, el secretario Román, del DSP, dijo estar comprometido en auscultar la posibilidad de fondos federale spara adquirir el equipo necesario, toda vez que las condiciones del cauce inciden directamente en la futura respuesta que tenga el Nmead.

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.