Secretaria del DRNA entiende que lucha por elefanta Mundi no propende al mejor beneficio público

Mayagüez. A raiz de una manifestación de mayagüezanos realizada hoy en los portones de La Fortaleza en busca de evitar el cierre del Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero y la extradición de la elefanta Mundi, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, reaccionó diciendo que la situación «ha tomado una intensidad que no propende al mejor beneficio público».

Resulta que, tras presentarse hoy en los portones de La Fortaleza, los líderes de la manifestación impulsada por el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, lograron ser atendidos por cuatro ayudantes del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

A su salida, el asesor del Alcalde de Mayagüez expresó a los medios que luego de la breve reunión «hay muchas ganas de ayudar a resolver este problema del zoológico y la elefanta Mundi. La Administración Municipal ofreció toda la ayuda que fuera necesaria para resolver los problemas que han mantenido cerradas las facilidades del zoológico”, expresó el licenciado Samuel González, también exdirector ejecutivo de Parques Nacionales.

«Se le explicó a los funcionarios de la Oficina del Gobernador que “el cierre del Zoológico y el traslado de la elefanta Mundi no es negociable” y pensamos que ello lo entendieron. Nosotros continuamos con la intención de escribirle y explicar este problema al nuevo liderato del Congreso Demócrata en Washington, de igual forma, estamos enviando cartas a las Agencias Federales.  Logramos en las últimas 24 horas identificar a una mayagüezana que hará entrega personalmente de una carta al Presidente Donald Trump, de manera que se nos ayude en todo esto del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero y la intención de extradición sin sentido de la elefanta Mundi”, terminó diciendo la portavoz del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste, Ana Vialíz.

Empero, en un comunicado, la Titular del DRNA, dejó constar que «la controversia sobre la pronta reapertura del Zoológico Juan A. Rivero y el reclamo de sectores comerciales y del gobierno municipal de Mayagüez para que se les transfiera dichas instalaciones ha tomado una intensidad que no propende al mejor beneficio público».

«Los problemas históricos del Zoológico, agravados por el paso de los huracanes Irma y María, son complejos y su resolución requiere grandes inyecciones de dinero, planificación estratégica que permita su sustentabilidad económica y el desarrollo de una nueva política pública», agregó en declaraciones escritas.

«La grave situación en que quedaron las instalaciones del Zoológico deben ser corregidas aún. Hay sectores que ni siquiera tienen electricidad debido a graves problemas en su suministro. Una reapertura insensata pudiera profundizar el problema. En este momento el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no tiene posesión ni acceso a las cuentas, empleados ni de la propiedad e inventario de ninguno de los parques nacionales, incluyendo elzoológico, del Programa Parques Nacionales, transferido por la Ley 171-2018 al DRNA. En este momento, y hasta enero 2019, nos encontramos en la fase de transición de esa transferencia» puntualizó Vázquez.

La Titular del DRNA reiteró que entre los graves  problemas del parque temático está que no posee hace un tiempo ciertas licencias indispensables para su operación, como la de Aphis (Animal and Plant Health Inspection Service), del Departamento federal de Agricultura (USDA), así como la licencia para ladisposición adecuada de desperdicios biomédicos, y otras.

Por otro lado, destacó que tiene otros problemas de infraestructura, como los desagües de las aguas pluviales, jaulas, verjas, vallas, techos y otros.

En el año fiscal 2012-2013 el zoológico recibió una asignación presupuestaria de casi $1.7 millones. Durante la pasada administración(2013-2016) la cuantía se redujo considerablemente hasta llegar a $526 mil aproximadamente. Esa reducción presupuestaria ocasionó el estado de deterioro del complejo. «En ese entonces no escuchamos reclamos de grupos, organizaciones o funcionarios sobre ello ni de las pobres condiciones del parque; tampoco solicitudes para poseerlo», acotó Vázquez.

«Otra triste realidad es que el número de visitantes  al zoológico se ha ido reduciendo dramáticamente los últimos 15 años y su infraestructura está en muy mal estado», añadió.

Vázquez dijo que aunque el DRNA no tiene la custodia y administración todavía, «sí fuimos responsables para atender inmediatamente a los animales a través de servicios veterinarios pagados con los escasos fondos de Recursos Naturales y Ambientales. La vida de los animales lo amerita. Muchos me conocen y saben que soy defensora de los derechos de los animales, por eso en ese momento decidí, sin tener la plena jurisdicción sobre el parque, que el interés principal era su salud, seguridad y bienestar de ellos. Aun así, todavía hay una buena cantidad de animales enfermos o en delicadas condiciones y merecen una minuciosa evaluación».

Reiteró además que la operación del zoológico es compleja, muy costosa y conllevaría la reactivación de permisos ya vencidos. «Esta reapertura no sería posible sin ellos, y sin que antes podamos también hacer un inventario confiable de la población de animales que hay en el zoológico. Al momento no lo hay», dijo.

Vázquez destacó que, además de la posición de los sectores del oeste, hay otra fuerte posición que se opone a la reapertura del zoológico al sostener el principio de que los animales no deben mantenerse en cautiverio. «Este sector igualmente ha cabildeado para que la elefanta Mundi sea transferida a una reserva en Estados Unidos. La transferencia de Mundi es una realidad legal asumida por la pasada dirección del Departamento de Recreación y Deportes. El DRNA, agencia que además de ser conservacional lo es igualmente de ley y orden, cumplirá lo que señala la ley», concluyó.

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Un comentario sobre “Secretaria del DRNA entiende que lucha por elefanta Mundi no propende al mejor beneficio público

  1. Los funcionarios publicos pueden tener mas apertures y buscar medicos para A tender el zoologico. Las desicion fácil es acabar con lo que tenemos
    Es una decepcion las desiciones que se toman.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.