Skip to content

Secretario de Educación defiende sus protocolos de emergencia y reabrir planteles pese a temblores

Por Cristian Arroyo Santiago para La Isla Oeste

En medio de las constantes sacudidas de la secuencia sísmica que afectan a municipios del sur de la isla desde el pasado 28 de diciembre, el secretario del Departamento de Educación Eligio Hernández confía en que los protocolos de emergencia de su agencia funcionan sin mayores contratiempos.

“El plan de protocolos no ha habido necesidad de actualizarlo”, dijo el secretario a La Isla Oeste sobre el manejo de la emergencia que alcanzó su punto más álgido el pasado 7 de enero con el terremoto de magnitud 6.4 que destruyó edificios, viviendas y una escuela en Guánica. 

A un mes del sismo más fuerte, unas 110 escuelas quedan por certificar como aptas, parcialmente aptas o no aptas, por parte de un equipo de ingenieros estructurales que laboran con el departamento. De esa cifra, al menos una treintena no han sido visitadas por los peritos. La gestión ha puesto en pausa el año académico para varios planteles del sistema educativo, como algunos de la región educativa de Mayagüez que hoy reabren –ninguno en Cabo Rojo.

Sin embargo, a pesar de que el proceso de inspección y certificación no ha concluido, Hernández dijo que, tras negociar con la Asociación de Maestros, la agencia ya sabe hasta cuándo extenderá el año académico. Aun así, el funcionario no dio detalles y mencionó que “vamos a estar los próximos días compartiendo el comunicado con el sistema educativo”. 

Hernández insistió en que su prioridad es reabrir las escuelas y retomar el tiempo lectivo perdido, pero el proceso de inspección ha sido cuesta arriba y “un esfuerzo titánico”.

Ante esta situación, el secretario adelantó que, para reponer algunos de los días perdidos ha decidido enmendar el calendario académico significativamente. “Estamos cancelando los días de adiestramiento de los maestros donde los estudiantes no tenían clases. Ahí, prácticamente, recuperamos cinco días. Vamos a trabajar lunes, martes y miércoles (de Semana Santa). De igual manera, las actividades en las escuelas donde los niños tenían una actividad no curricular o de impacto a la comunidad se van a llevar a cabo pero también habrá clases”, explicó.

Como parte de la secuencia sísmica los temblores no han cesado. El martes, un sismo de magnitud 5.0 se sintió alrededor de toda la isla, lo que ha levantado preocupaciones entre padres, docentes y la ciudadanía en general sobre la validez de las certificaciones que ya se han emitido. A este cuestionamiento el secretario dijo que “al día de hoy (miércoles) no he recibido un informe o se ha documentado daño en escuelas por la réplica del día de ayer” o anteriores.

El funcionario explicó que hay un comité interagencial de infraestructura que hace recomendaciones al departamento y determina los estándares para re-inspeccionar las escuelas. Algunas de las variables para hacer esa determinación, dijo, “son la magnitud, profundidad, e implica de igual manera el epicentro de donde ocurre esa réplica”.

Dada la continuidad de la actividad telúrica, y bajo esos criterios, este comité, según Hernández, determinó volver a inspeccionar escuelas en los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Yauco, Ponce y San Germán. El secretario no especificó si se trata de todos los planteles. 

En cuanto a las sesiones que se han brindado en los base camps o refugios principales de los municipios del sur y su validez académica, el secretario no precisó cómo se evaluarían.

“Los que están ubicados en los base camps que están atendiendo a los niños en actividades educativas son empleados de nosotros que estamos enviando de la región educativa. Así que es parte del planteamiento oficial del Departamento de Educación”, dijo Hernández.

Asimismo, explicó que junto a la Asociación de Maestros han levantado campamentos que luego el departamento se encargará de operar. 

Hernández no brindó una cifra de cuántos empleados de su agencia han sido destacados en estos refugios, a pesar de que se personan con un sistema de “ponche”, según explicó. Sin embargo, el secretario luego mencionó que “todo es manual” y que podrá brindar esa información cuando toque tramitar los pagos de la próxima quincena. 

En relación a las declaraciones del alcalde del municipio de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, que alega que aún el departamento no le ha informado sobre los planteles de su municipio, Hernández sostuvo que reconoce la intención genuina que tiene el alcalde pero lamenta su incomprensión.

“Entiendo la preocupación. No obstante, la información pública que hemos emitido al pueblo de Puerto Rico es la misma que aplica al Municipio de Cabo Rojo. El Departamento de Educación no puede hacer expresiones públicas de resultados de inspecciones hasta tanto nosotros tengamos las certificaciones”, dijo. 

Hernández espera que el proceso de certificaciones, para Cabo Rojo y toda la isla, culmine tan pronto como la semana entrante.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

2 Comments »

  1. El Secretario debe pasar por la escuela Elpidio H. Rivera en Rio Cristal, Mayagüez para que vea los daños causados por el último sismo de 5.0 del martes. Esa escuela había pasado inspección el día anterior. Lo que indica cuan confiables son esas inspecciones. Continuar las inspecciones mientras siguen los sismos es una pérdida de tiempo y dinero.
    Señor Secretario ahórrese el dinero de las inspecciones para que no tenga que pedirle a los padres para comprar las 7 carpas que hacen falta en ese plantel.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: