Skip to content

Secretario de Educación pide paciencia de cara al inicio del nuevo año escolar

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El Secretario del Departamento de Educación, licenciado Eliezer Ramos Parés, adelantó que este mes de agosto, al inicio del año escolar, no será el ‘agosto ideal’ por los muchos retos de infraestructura en los planteles escolares del Oeste y del país que vienen arrastrándose por décadas por lo que sostuvo que llegó el momento de darle a los estudiantes lo que se merecen en términos de infraestructura.

“Como he dicho, agosto no va hacer el agosto ideal, éste, pero probablemente encaminemos un próximo agosto que sí responda a nuestros estudiantes, a lo que se merecen, y que tengamos un plan de mantenimiento óptimo para que el personal de las escuelas no esté corriendo a última hora a preparar el recibo de nuestros estudiantes”; indicó Ramos Parés durante una entrevista radial ayer para la emisora WABA 850 AM.

Sobre los borradores que están circulando en las redes sociales donde indican que en varios municipios del Oeste no estarán todas las escuelas disponibles para el mes de agosto y que se centrarán en algunas en específico, el secretario expresó: “Hay mucho corriendo. Le pido un poco de paciencia a las comunidades escolares. Yo he sido claro y transparente, he dado lo bueno y lo malo. Ya les he adelantado que nuestro inicio escolar no va a carecer de retos, van estar ahí esos retos, pero vamos a aprovechar la oportunidad, en términos de recursos, para poner nuestras escuelas al día y que nos preparemos para un mejor agosto, pero de que tenemos que empezar, tenemos que empezar”.

“Sí se está delineando un plan a nivel Isla para tener las alternativas de a dónde, cómo y cuándo va a llegar cada comunidad escolar. Así que a lo mejor lo que han visto son ejercicios y escenarios que sí se están trabajando a nivel de municipio y a nivel de región de dónde pudiésemos operar”; confirmó Ramos Parés.

Según Ramos Parés, con esta operación se pretende garantizar que al menos haya contacto presencial entre maestros y estudiantes. Expuso que hay escuelas donde sus planteles podrán operar los cinco días. Otras escuelas recibirán a varias escuelas, por lo que han hecho una división de horarios. Hay escuelas que irán a instalaciones privadas y habrá escuelas híbridas, unos días con educación a distancia y otros días presenciales.

“Esa información la vamos a estar compartiendo de primera mano dentro de probablemente una semana para que todo el mundo se pueda preparar. El compromiso, que las escuelas van a estar siendo reparadas, que hay una inversión ya asignada para cada una de las escuelas y que en la medida que vayan estando listas, vamos a ir abriendo planteles y van a estar regresando. No se trata de un cierre de escuelas. No se trata de apiñar a nuestros estudiantes, el tema de la salud y seguridad sigue estando presente”; detalló el licenciado.

Indicó que con estos arreglos y mejoras en los planteles se pretende desaparecer el tema de las columnas cortas de las 684 escuelas que se identificaron por lo que hay unos 200 millones de dólares asignados para este propósito.

“Yo creo que nuestras comunidades escolares están listas para enfrentar al covid, están listas para regresar a nuestras escuelas de una manera segura. Hay una necesidad urgente de que nuestras escuelas abran y sé que con ello vamos a tener retos, y vamos a tener incomodidad y vamos a tener crítica, pero la necesidad de abrir nuestras escuelas es mayor. La necesidad de nuestros estudiantes de tener un lugar a dónde ir, de tener ese contacto con los maestros no solo en lo académico, sino para lo emocional, para lo social, ya no aguanta más tiempo”; exclamó el Secretario de Educación.

Mientras, por otra parte y en entrevista también para WABA 850 AM, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, licenciada Ada García Montes, señaló que se encontraba junto al Secretario de Educación visitando la escuela elemental bilingüe de Añasco que tiene problemas de seguridad e infraestructura y viendo diferentes alternativas, como sería el traslado a una escuela en desuso.

“Esto no es un asunto de (huracán) María para acá, llevamos décadas con estas escuelas en estas condiciones, que no han sido atendidas. Así que estamos juntos con Edificios Públicos, estamos con OMEP, estamos viendo cuáles son las posibilidades para ver de qué manera le podemos garantizar un retorno escolar distinto, nuevo y entusiasta para nuestros estudiantes que llevan más de un año fuera de la escuela”; subrayó la licenciada García Montes.

“Lo estamos trayendo a conocer y ahora que nos pueda responder y buscar soluciones a las necesidades de las comunidades escolares a lo largo de todo nuestro distrito”; sostuvo la senadora sobre la visita del Secretario de Educación al Oeste.

“La realidad, es que sobretodo, siempre causa emoción ver comunidades apoderándose de sus escuelas que lo buscan es ayudar para iniciativas que están en curso”; reaccionó por su lado el Secretario de Educación, licenciado Eliezer Ramos Parés, quien añadió que la escuela bilingüe tiene unos retos grandes de infraestructura, aunque la comunidad ha estado resolviendo estos retos que no son de este año sino unos retos históricos.

Ramos Parés reconoció, además, que cualquiera que sea la decisión sobre esta escuela o el traslado a una escuela en desuso, para el mes de agosto, no van a estar listas.

Las expresiones del Secretario del Departamento de Educación y la Senadora del Distrito Mayagüez – Aguadilla  se dieron  ayer martes durante el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

Leave a Reply Cancel reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
Exit mobile version
%%footer%%