Skip to content

Secretario del DDEC resume logros del 2021

Facebook

A un año de su gesta al frente del DDEC, el secretario destaca los logros alcanzados

San Juan. Al finalizar el año 2021, Manuel Cidre Miranda, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), resumió los logros alcanzados por la agencia que dirige, “para fortalecer un ecosistema y una infraestructura empresarial que posicionen a Puerto Rico como un destino para hacer negocios”. Entre los logros, destacó los esfuerzos de los programas de Desarrollo Laboral, Desarrollo de la Juventud, y Comercio y Exportación; así como de las oficinas de Incentivos a Empresas, Permisos, Servicio al Cliente, la Industria del Cine y Rones de PR.

“El año 2021 ha sido uno lleno de cambios y de mucho trabajo en equipo, para ofrecer servicios más ágiles y actualizados que promuevan el desarrollo económico. Para que esto suceda, se entrelazan diferentes sectores, entre los que destacó el desarrollo de la fuerza laboral con una visión de emprendimiento e innovación, porque es la base para todo lo demás. Además de proveer adiestramientos, el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) estuvo inmerso en apoyar a los patronos afectados por la pandemia. Se invirtieron $13.7 millones del fondo de Prevención de Cesantías en 654 empresas y se salvaron 21,884 empleos. También se invirtieron $24 millones en municipios, para crear 1,694 empleos. Asimismo, se celebraron dos ferias de reclutamiento donde se logró reclutar a 524 participantes”, detalló Cidra Miranda.

“La juventud también es pilar del desarrollo económico y por esto el Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) ha estado enfocado en promover la adopción de un estilo de vida emprendedor y una cultura de innovación. Este año se implementó el programa de Becas Teodoro Moscoso para ayudar a jóvenes a costear estudios en áreas de difícil reclutamiento y de escasos recursos, y se crearon 199 microempresas. Además, se crearon alianzas con las oficinas de la juventud de los municipios para poder alcanzar a más jóvenes”, continuó el secretario.

Cidre Miranda también destacó la labor del Programa de Comercio y Exportación (PCE), que tiene como norte la innovación, capacitación, tecnología y exportación, y provee programas e incentivos que impulsan el desarrollo de empresas locales. Entre ellos, el incentivo de Capital Semilla, Maquinaria y Equipo, eCommerce, Mercadeo Digital y Servicios de Internet, los cuales han sido solicitados por 504 pequeñas y medianas empresas. Hasta el pasado 12 de noviembre de 2021, el programa Aceleradora de Exportación incentivó a siete empresas con una inversión de $42,000 y 10 empresarios desarrollaron su plan de exportación para mercados como México, Canadá, Italia, Francia, Colombia, Panamá y Costa Rica.

“Se han realizado múltiples alianzas con organizaciones comprometidas con Puerto Rico, que complementan la oferta del DDEC. Además, el Centro Único de Servicios (CUS) atendió a 1,626 personas y se realizó una misión comercial a la República Dominicana con 20 empresas con capacidad de exportación. El resultado fue $17.8 millones en actividad comercial. Tenemos programada una próxima misión a España en abril para replicar lo realizado en la isla hermana”, añadió Cidre.

Por otro lado, destacó la labor de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) en la agilización de otorgamientos. “En el 2021 se radicaron 72,839 permisos y se adjudicaron 69,616, lo que representa 13,672 más que en el 2020. En el 2022 continuaremos trabajando para agilizarlo aún más, con trabajadores adicionales y más alianzas, porque han resultado sumamente productivas”, indicó.

También indicó que la Secretaría de Servicio al Cliente, cuya responsabilidad es propiciar la creación, permanencia y expansión de industrias y proyectos en la Isla, ha gestionado una inversión comprometida de $419 millones que redundará en la creación de unos 3,090 empleos con un salario anual promedio de $56,566.

Por otra parte, el 2021 ha sido el año en que la Oficina de Incentivos para Negocios aprobó más decretos de Individuos Inversionistas (antigua Ley 22). “Se radicaron 1,463 solicitudes y se aprobaron 1,083 decretos. Además, se radicaron 898 solicitudes de decretos de Exportación y se aprobaron 309. Además, fue la primera vez que se realizaron auditorías de cumplimiento para asegurarnos de que los beneficiarios cumplan con lo establecido en el decreto, porque esto de lo que se trata es de lograr un retorno de inversión para Puerto Rico”, expresó el secretario.

Según detalló Cidra Miranda, en el 2021 se lograron avances en sectores estratégicos, tales como el desarrollo de una logística para aumentar la carga aérea; la integración de representantes de la academia con líderes de diversas industrias de manufactura, tecnología y turismo, para discutir las necesidades actuales de talento y desarrollo de destrezas; y el desarrollo de una estrategia para la implementación de currículos y cursos.

Mientras, el Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica aprobó 24 decretos este año, lo que representó un impacto económico de $492 millones con una inversión directa de $145 millones, 3,757 empleos directos en este sector y 9,601 noches de hotel.

Por su parte, entre los logros del Programa de Rones de Puerto Rico durante el 2021, se destaca el apoyo continuo a destilerías y productores de ron en eventos, con el fin de promocionar sus productos en Estados Unidos y ofrecer apoyo para tener acceso a negociar distribución.

“Celebramos los avances en el desarrollo económico durante el 2021, a pesar de los grandes retos que hemos tenido. La Reserva Federal validó que hicimos un buen trabajo, por lo que en el 2022 comenzaremos con nuevos bríos, enfocados en trabajar junto a todos los sectores para alcanzar una economía diversificada que llegue a todas las regiones, basada en innovación y relevancia, y en los cambios que se están viendo a nivel global. Para lograr cosas diferentes, tenemos que hacer cosas diferentes, actualizarnos y estar abiertos a los cambios transformadores. No queremos que nuestros jóvenes ni la fuerza trabajadora continue emigrando para buscar mejores oportunidades. Tenemos que crear, junto a todos los sectores, mejores oportunidades y empleos mejor remunerados, aquí en Puerto Rico”, concluyó Cidre.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!