Secretario del DRNA calla sobre construcción en playa de Rincón

Representante Edgardo Feliciano increpa y denuncia posible conflicto de interés en la otorgación de permisos 

San Juan. La Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje, presidida por el representante Edgardo Feliciano increpó al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, sobre la controversia que se está dirimiendo respecto a la construcción en la playa de Rincón. 

Hace una semana, el también Legislador por el Distrito 12 exigió la renuncia de este funcionario por la “incapacidad que ha demostrado sobre la problemática de los neumáticos en el país y otros asuntos ambientales, de los cuales no ha sido efectivo». 

“Voy a empezar con un tema que está dando mucho de qué hablar en el país y que ha sido muy relevante en las últimas semanas, que es el proyecto de construcción en la playa de Rincón”, sostuvo el presidente de la Comisión, Edgardo Feliciano Sánchez antes de comenzar su turno de preguntas en el que cuestionó al Secretario del DRNA sobre si estaba de acuerdo con esta construcción que está afectando los recursos naturales. 

El funcionario público se limitó a contestar que “cualquier cosa que yo diga aquí podría afectar el resultado del proceso. Queremos mantener la pureza, así que me abstendré de hacer comentarios sobre ese caso”, indicó Machargo, quien dijo que en el pasado ha hecho aseveraciones sobre este asunto, no obstante, sostuvo que ya que se está viendo la vista’’.

Durante la audiencia, se mostró un plano de deslinde donde ilustra la construcción en la playa de Rincón, el cual el Secretario aseguró que él lo firmó, sin embargo, se negó a realizar más expresiones en relación al plano. “Como esto es objeto de una impugnación, me voy a abstener de hacer comentarios”, dijo Machargo.

“El Secretario tiene como deber ministerial proteger los recursos naturales del país y nosotros como legisladores tenemos el deber de investigar y de discutir asuntos en esta Asamblea Legislativa. A mí me parece inconcebible que ustedes vengan a una vista pública y no puedan explicar un mapa. No es menos cierto que el Departamento tomó una decisión sobre este plano que se está impugnando ahora y le hemos pedido si nos puede ilustrar qué es lo que estamos viendo aquí. Me parece una falta de respeto que ustedes no indiquen lo que significa este mapa”, manifestó el representante Jesús Manuel Ortiz González. 

Por su parte, la representante Mariana Nogales planteó que “explicar un mapa es cumplir con los deberes que tiene el Secretario bajo juramento ante esta Comisión. No explicarlo es obstruir la función legislativa”.

Por otra parte, a la vista compareció el gerente de la División de Medios Ambientales de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Idelfonso Ruiz, a quien el Presidente de la Comisión tomó de sorpresa cuando le preguntó sobre su participación en la otorgación de permisos como socio de una corporación en la que el Secretario del DRNA también formó parte.

“Ruiz tuvo que ver en la otorgación del permiso. Esta Comisión tiene a su cargo saber la procedencia de cómo llegó ese permiso, cuando el señor Ruiz es o fue socio de Andrés Román, quien junto a Machargo formaron parte de la Corporación Purple Leave Farm, que curiosamente fue disuelta es pasado sábado, 10 de julio de 2021, según el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado”, expresó Feliciano Sánchez. 

Durante la vista pública, el legislador indicó que la Comisión estará realizando una vista pública el jueves, 15 de julio a las 10:00 a.m. con el fin de darle tiempo al Gerente de la División de Medio Ambientales de la OGPe para que pueda reclamar asistencia legal. “Se le aconseja que venga acompañado de un abogado”, indicó el representante por el Distrito 12.

Por su parte, el secretario auxiliar de OGPe, Gabriel Hernández Rodríguez destacó que Ruiz llegó a la agencia a través de la Oficina de Recursos Humanos de dicha entidad gubernamental. 

“Se recibieron varias solicitudes de resumé y se tomó en consideración el expertise que él tiene dentro de la agencia de Recursos Naturales. Estos fueron discutidos y se tomó la mejor decisión en cuestión a su conocimiento técnico en la materia. Yo estuve envuelto en esa decisión”, abundó Hernández Rodríguez.

Recogido de gomas usadas

Por otro lado, el representante Feliciano Sánchez le cuestionó al Secretario del DRNA sobre el estatus del recogido de las gomas usadas, una situación preocupante para el país. El pasado miércoles la Guardia Nacional comenzó a ayudar a recoger decenas de miles de gomas usadas como remedio temporero que establece la orden ejecutiva del Gobernador Pedro Pierluisi. 

Según Machargo, en el pueblo de Camuy se han recogido 15 mil neumáticos; en Bayamón siempre ha seguido el recogido de neumáticos; y en Orocovis se comenzó el proceso utilizando los fondos de Cares Act. Además, Culebra va a recoger cinco mil neumáticos. “La Guardia Nacional está haciendo su logística y esta primera semana, que comenzó el miércoles, recogieron 10 mil neumáticos”. 

“Vamos a participar esta semana en una reunión con la Asociación y Federación de Alcaldes porque la Guardia Nacional es bien importante, pero los municipios también lo son. Además, estamos coordinando con el Departamento de Salud para que identifiquen las prioridades de las comunidades que a ellos más les preocupa para evitar la propagación de rectores”, agregó Machargo. 

“Es importante que se sigan buscando alternativas al asunto de las gomas que representa una amenaza a la salud pública del pueblo”, puntualizó el Presidente de la Comisión. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.