Skip to content

Secretario Salud asegura hay acceso a la vacuna en el Oeste

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El Secretario del Departamento Salud de Puerto Rico, Dr. Carlos Mellado López, explicó que en la zona Oeste del país se está ofreciendo la vacuna contra el Covid 19 en las farmacias de la comunidad, las farmacias de cadenas, centros de salud, supermercados y hasta en el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla anticipando que próximamente estarán vacunando en el Mayagüez Mall por lo que destacó el buen acceso que tiene la población para que sean vacunados.

“Lugares para vacunarse hay demás. Lo que falta es que la gente que todavía no se ha vacunado, accedan a vacunarse para poder alcanzar la inmunidad de rebaño. Cabe destacar que no hay que hacer turno, no hay que hacer filas y es totalmente gratis o sea, es vacunarnos”; enfatizó Mellado López durante una entrevista radial por la emisora WABA 850 AM.

El Secretario de Salud ejemplarizó que ahora muchas compañías de cruceros estarán pidiendo evidencia de vacunación para sus viajes así como a las personas que quieran acudir al los juegos del Baloncesto Superior Nacional (BSN) y para los que quieran asistir a conciertos. “Van a haber muchas actividades que se van a suscitar que son actividades privadas. No se está obligando, simplemente el ente privado puede tomar la determinación de que sean 100 por ciento vacunados”.

“Ciertamente vemos cómo la vacunación ha funcionado a nivel de los contagios. Vemos todos los días como el por ciento de positividad se mantiene en 1.7 %. También estamos viendo cómo las hospitalizaciones se mantienen debajo del 100 y eso es positivo. Mi exhortación de siempre es a vacunarnos, todavía hay gente que no se ha vacunado. Es importante que la gente entienda que hay que vacunarse. Es importante que no bajemos la guardia en cuanto a la vacunación”; exhortó el galeno.

Subrayó que los riesgos de la vacuna son sumamente mínimos en comparación con que se contagien con Covid-19 donde habría retos mayores, con múltiples secuelas y donde hay mortalidad

“La vacuna es sumamente segura. Hemos visto cómo ha disminuido el Covid y cómo ha disminuido la mortalidad. Uno pone eso en una balanza y la vacuna ciertamente es mejor. Hay que hacerlo porque si queremos salir del uso de la mascarilla, queremos volver a la normalidad, queremos que nuestros jóvenes tengan unas clases presenciales, queremos que nuestros niños estén en las escuelas normales, pues ciertamente la vacuna es la opción”; recalcó el funcionario gubernamental.

Mellado López mencionó que el Covid ha matado personas y ha ocasionado inflamación pulmonaria severa, coágulos, fallo renal y hasta daño hepático.

“Lo único que nos protege de contraer el Covid es la vacuna porque no vamos a vivir toda la vida alejados con una mascarilla. La economía tiene que restablecerse, tienen que nuestros niños volver a las escuelas, por consiguiente, vacúnese. La única manera de salir de este proceso pandémico, de volver a la normalidad y de estar protegido, nosotros, es teniendo la vacuna. Así que no lo piense más, vaya, póngase la vacuna y el beneficio que usted va obtener teniendo la vacuna va a superar el riesgo de ponérsela. Estamos claros, hay que ponerse la vacuna”; exhortó el titular del Departamento de Salud.

Según el secretario, si la gente continúa vacunándose, debemos llegar a la inmunidad de rebaño para finales de julio o en el mes de agosto.

Las expresiones del Secretario del Departamento de Salud se dieron ayer miércoles en el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!