Skip to content

Sector agrícola podría elevar su nivel en Puerto Rico

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, afirmó que el Oeste del país es un importante polo económico del sector agrícola para Puerto Rico.

“La agricultura es un componente importante en la visión que se tiene en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y donde no me conformo con tan solo un tres por ciento en el producto interno bruto ya que queremos llevarlo a un punto mucho más relevante, junto con el Secretario de Agricultura, junto con la visión del señor Gobernador y junto con los distintos cambios que vamos a realizar en el país en los próximos años”; subrayó Cidre.

Cidre mencionó que la agricultura de valor tiene que insertar la tecnología “porque pretender que nosotros tengamos más empleados en este sector, es soñar con pájaros preñaos. Pretender que vamos a traer mano de obra de otras cuencas geográficas, es soñar con pájaros preñaos porque tendríamos que habilitar áreas para darle vivienda asequible, para darle unas condiciones como las que tiene que ser y no es fácil traer eso aquí. Así, que si insertamos la tecnología vamos a ser muchísimo más relevantes.”.

El secretario se mostró entusiasmado en trabajar con el mercado agropónico dentro de un contexto tecnológico ya que existen actividades agropónicas en el Mundo entero que operan sin empleados porque todo es automatizado. “Hay centros comerciales donde se han ido grandes cadenas, que hoy por hoy, las ocupan sectores agropónicos en los Estados Unidos”; destacó como ejemplo Cidre.

Según Cidre, si se miran los cascos urbanos, los edificios que llevan años vacíos, a lo mejor una actividad agrícola en esa dirección, para sembrar y producir productos agrícolas de valor, es lo que queda para que el agricultor se mueva de un nivel a otro nivel y se deje de mirar como un sector sin relevancia.

“Nos llegó la hora de mover el sector agrícola a otro nivel”; exclamó Cidre, en entrevista para WABA 850 AM, durante la transmisión radial especial de la asamblea anual de la Asociación de Agricultores que se llevó ayer jueves en el Castillo Labadie de Moca.

Cidre puntualizó que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio no va a escatimar en esfuerzos para junto al Secretario de Agricultura y junto con los sectores agrícolas del país identificar siembra de valor que le traiga el dinero necesario al agricultor y traer insumo agrícola de la cuenca geográfica inmediata para producir ese producto terminado en Puerto Rico.

Opinó que con estas medidas se estarían reduciendo importaciones, aumentando exportaciones, buscando empleos y llenando un montón de edificios vacíos que hoy están desocupados.

“El sector agrícola tiene la mesa servida, el Gobierno tenemos la mesa servida y hoy más que nunca, para reformar, transformar y mover al próximo nivel al sector agrícola”; reiteró Cidre, al tiempo que exhortó a los agricultores y empresarios a abrirse y no cerrarse las puertas.

Las expresiones del Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre se dieron ayer jueves durante una transmisión especial del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!