Skip to content

Sector privado aumenta inversión en Investigación y Desarrollo

San Juan. El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico dio a conocer su Encuesta sobre Ciencia y Tecnología 2014-15: Investigación y Desarrollo, la cual provee datos y estadísticas que permiten obtener información sobre cuántos recursos económicos y humanos se están destinando en Puerto Rico a la Investigación y Desarrollo.

La misma constituye la tercera encuesta de su tipo que se realiza y se basa en las definiciones y estándares metodológicos adoptados internacionalmente. Las anteriores corresponden a los años 2009 y 2012-13.

A continuación los principales resultados de la Encuesta para el año fiscal 2014-15:

  • La inversión bruta en Investigación y Desarrollo en el año fiscal 2014-15 fue de $443.3 millones, equivalente al 0.43% del Producto Interno Bruto de Puerto Rico. Esto representa una leve disminución (- 1.3%) con respecto al año fiscal 2012-13 (cifras nominales).
  • La reducción en los fondos destinados a Investigación y Desarrollo se ha observado tanto en las entidades de educación post-secundaria como en el sectores público y sin fines de lucro. Sin embargo, las empresas han incrementado su inversión en R&D en un 3.5%
  • Las empresas privadas siguen siendo el principal actor de la actividad de Investigación y Desarrollo. En 2014-15 son responsables del 69% de la inversión bruta en Investigación y Desarrollo en Puerto Rico. A pesar del aumento global en el sector privado, se ha observado una disminución notable en las industrias de mayor inversión en Investigación y Desarrollo: las empresas químicas y farmacéuticas ($113.2 millones en el año fiscal 2014-15, una disminución del 19% respecto al 2012-13 en las cifras nominales), y las empresas de biotecnología agrícola, el segundo sector en importancia, se han mantenido estables ($96 millones). El sector de mayor crecimiento es el de fabricación de maquinaria y equipos.
  • Las filiales de empresas de Estados Unidos y otros países siguen siendo las principales protagonistas de la inversión en Investigación y Desarrollo; no obstante, se ha reducido levemente el monto total de la inversión financiada por empresas matrices (-2%), mientras ha aumentado la financiación por parte de las empresas con sede en Puerto Rico o de la propia filial (30%).
  • En el año fiscal 2014-15 se invirtieron $126.8 millones en actividades de Investigación y Desarrollo en universidades y otras entidades de educación postsecundaria. Esta cifra supone una reducción del 6.3% desde el año fiscal 2012-13 (cifras nominales). Las aportaciones del Gobierno de los Estados Unidos a las actividades de Investigación y Desarrollo de las universidades en Puerto Rico se redujeron de $92.2 millones en 2012-13 a $84.5 millones en el año 2014-15.
  • La inversión en Investigación y Desarrollo del sector público y de entidades sin fines de lucro (incluye hospitales) se estimó en $9.4 millones en el año fiscal 2014-15, un 5% inferior a la estimada en 2012- 13 (cifras nominales).
  • Se estima que en el año fiscal 2014-15 había 2,070 personas en Puerto Rico trabajando como investigadores (personas físicas). Si se añaden los asistentes y otro personal de apoyo, un total de 5,500 personas participaron en actividades de Investigación y Desarrollo (personas físicas), es decir, 5.6 de cada 1,000 empleados en Puerto Rico. El 52% del total de personas en actividades de Investigación y Desarrollo son mujeres. En comparación con 2012-13, han aumentado tanto el número de investigadores como el de técnicos y otro personal.

La Encuesta se realizó por un equipo de investigadores de la Facultad de Administración de Empresas de la UPR Río Piedras bajo acuerdo interagencial con el Instituto.

“Al medir las actividades de Investigación y Desarrollo en Puerto Rico buscamos entender las dinámicas de innovación y creación de valor basado en conocimiento por parte de las empresas, universidades y agencias en Puerto Rico. En otros países, este indicador se ha convertido en uno de los más importantes para el análisis de las economías modernas. Para la Facultad de Administración de Empresas de la UPR Río Piedras es un privilegio haber colaborado con el Instituto de Estadísticas en este importante esfuerzo” expresó el director de la Encuesta, el Dr. Manuel Lobato Vico, director del Departamento de Finanzas de la Facultad de Administración de Empresas de la UPR en Río Piedras.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: